TIJUANA, B.C., A JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM) y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) firmaron una Carta de Intención, la cual tiene como objetivo fomentar el turismo en Baja California entre el sector maquilador.
La Presidenta de la AIM, Norma Yael Lomelí, y el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, fueron los encargados de formalizar este acuerdo en el marco de la Sesión de Consejo del mencionado organismo.
El titular de la SECTURE explicó que esta acción se deriva del programa de Turismo Social, a cargo de la dependencia estatal, orientado a la promoción y el fomento de la actividad turística entre los diferentes sectores de la población.
“Lo que buscamos es lograr un acercamiento con esa gran fuerza laboral que representa el sector maquilador, para que todas estas personas y sus familias tengan acceso a la gran oferta turística con que cuenta Baja California, como lo son hoteles, ranchos, balnearios, campamentos y servicios diversos”, apuntó.
Señaló que de esta manera se les brindan a los trabajadores y ejecutivos de las empresas diversas opciones de esparcimiento accesible y al mismo tiempo se propicia un mayor desplazamiento y derrama económica en los diferentes destinos.
La mencionada Carta de Intención establece como parte de sus objetivos fomentar e impulsar programas que faciliten el desplazamiento de los y las trabajadoras de las empresas maquiladoras a recorridos turísticos que integren cultura y recreación en condiciones adecuadas de accesibilidad económica, física y de financiamiento, tales como paquetes turísticos de bajo costo.
Asimismo impulsar promociones especiales dedicadas a los y las trabajadoras, a través de descuentos y estímulos entre el personal de sus empresas para incentivar a los trabajadores y habitantes a viajar dentro del estado.
Como parte de esta sesión se presentaron paquetes de recorridos turísticos a bajo costo dirigidos a los empleados de las empresas establecidas en Tijuana, con precios que van desde los 255 pesos, a destinos como la Ruta del Vino, Tecate y Playas de Rosarito, con lo cual se busca llegar a un estimado de 30 mil empleados de 80 maquiladoras que integran la AIM.
Por otro lado, se trabaja ya con las Asociaciones de Maquiladoras tanto en Mexicali como en Ensenada para replicar esta Carta de Intención y de esta manera ampliar el alcance de este programa.
En la reunión se contó con la presencia del Director de Mercadotecnia de SECTURE, Felizardo Palacios Pérez, la Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tecate, Ivonne Diego Muñóz, así como representantes del sector de transporte turístico en la entidad.