- EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LOS HOSPITALES GENERALES DE LA ENTIDAD
- 34 MILLONES DE PESOS FINANCIADOS A TRAVES DEL SEGURO POPULAR PARA QUE LOS PADRES NO VEAN AFECTADA SU ECONOMIA
TIJUANA, B. C., A 21 DE JUNIO DEL l 2012.- 814 bebés fueron atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los Hospitales Generales de la entidad debido a que nacieron antes del tiempo natural de gestación y toda su atención fue GRATIS a través del Seguro Popular, así lo dio a conocer el Secretario de Salud en la Entidad, Dr. José Bustamante Moreno.
Los nacimientos prematuros se pueden dar debido a distintos factores, pero muchos de ellos pueden ser evitados si la mamá lleva un control prenatal adecuado, como acudir al médico en por lo menos 5 ocasiones durante el embarazo, llevar una alimentación balanceada, no aumentar más de un kilo por mes gestacional, realizar ejercicio y practicarse los estudios como ultrasonido para observar el buen desarrollo del bebé.
El titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que los recién nacidos son atendidos en las UCIN con servicio médico integral gratuito, como pruebas de Tamiz Neonatal, Cirugía Pediátrica en caso de necesitarla, transfusiones de sangre a través del Banco de Sangre, pruebas de Laboratorio Clínico, estudios de Imagenología como ultrasonidos cardiacos, valoración cardiológica pediátrica, vigilancia las 24 horas por médicos y enfermeras especialistas.
El costo aproximado de un bebe en una UCIN en la medicina privada sería de 1,500 dólares diarios, lo cual equivale a medicamentos, equipo, insumos y hospitalización, pero aun faltaría agregar los honorarios del personal medico, lo cual para una familia de escasos recursos sería incosteable y en los Hospitales Generales con el seguro popular las familias de escasos recursos pueden contar con este beneficio gratis.
Este costo se solventa a través de la denominación de Gastos Catastróficos, pues para una familia serían costos que no podrían pagar sin vender sus bienes, la atención de estos 814 menores tuvo un costo de 34 millones de pesos, de los cuales los padres no pagaron un solo centavo.
Las áreas de la UCIN están dividas en la unidad intensivista donde están los pequeños más complicados, la unidad de cuidados intermedios de aquellos bebés que no presentaron ninguna complicación al nacer, ni riesgo de enfermedad infectocontagiosa pero su bajo peso les complica su desarrollo o aquellos que ya superaron la etapa critica.
Por ultimo esta la etapa de crecimiento y desarrollo donde los bebés solo esperan ganar suficiente peso para poder ser dados de alta, es importante mencionar que los recién nacidos son alimentados en todo momento por la leche materna, además se les ofrece una explicación detallada a los padres de la evolución clínica de sus bebé pues es muy importante que ellos tomen las debidas precauciones como extrema higiene al momento de visitarlo.
Bustamante Moreno indicó que un nacimiento prematuro puede ocasionar complicaciones en el recién nacido debido a infecciones, también puede provocar retraso psicomotor, problemas para su alimentación por la inmadurez en los órganos, como el estomago, pulmones y corazón principalmente, todo esto puede llevar al fallecimiento del menor.
Es por ello que se hace un llamado a las mujeres que están embarazadas a que acudan a la institución médica de su preferencia a llevar un control prenatal adecuado, aquellas que estén planeando tener un hijo deben preparar su cuerpo con el consumo de vitaminas y acido fólico para tener el optimo estado de salud para recibir a su bebé