miércoles, 22 de agosto de 2012
INVITA ISSSTECALI A MUJERES A PRACTICARSE EL PAPANICOLAOU
· Para detectar oportunamente el cáncer cérvicouterino
· Cerca del 85% de las mujeres con éste cáncer jamás se realizaron un Papanicolaou
TIJUANA, B.C., A MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012.- Cada año las mujeres deben realizarse la prueba del Papanicolaou para detectar oportunamente el cáncer cérvicouterino, recomendó la Dra. Elsa Cardenas Cazarez, Jefa del Departamento de Promoción a la Salud de ISSSTECALI.
Explicó que el Papanicolaou o “Citología Cervico Uterina” es un estudio de detección a través del cual se localizan de manera oportuna células anormales o modificadas del cuello de la matriz que pudieran estar relacionados con la presencia del virus de papiloma humano (VPH) principal precursor del cáncer cérvicouterino.
Cárdenas Cazarez indicó que toda mujer con vida sexual activa o que hayan iniciado vida sexual deben realizarlo.
Los requisitos para realizarle la prueba es no acudir en periodo de menstruación, no realizarse duchas vaginales y abstenerse de tener relaciones sexuales de preferencia 2 días antes de la toma de su examen.
La Jefa de Promoción a la Salud mencionó que el cáncer cérvicouterino es de acción lenta, comúnmente producido por el virus del papiloma humano, ante ello la importancia de que todas las mujeres se practiquen el estudio para estar en condiciones de intervenir de manera oportuna.
“Exhortamos a todas las mujeres para que acudan a su institución de salud y se practiquen el Papanicolaou, que es un método sencillo, indoloro y práctico; debemos recalcar que en sus etapas iniciales el cáncer cérvicouterino no presenta síntomas, de ahí la importancia de detectarlo oportunamente y realizarse las pruebas, incluso cuando se sienta sana”, dijo.
Agregó que cerca del 85% de las mujeres con cáncer cérvicouterino jamás se realizaron un Papanicolaou.
Algunos de los factores de riesgo para la presencia del cáncer cérvicouterino es el inicio de la vida sexual a temprana edad, el tener o haber tenido varias parejas sexuales, haber contraído enfermedades de transmisión sexual, haber tenido muchos hijos o haber sido diagnosticada con el virus del papiloma humano.
Por último, la Dra. Cárdenas invitó a las féminas a acercarse a su unidad médica en el área de Medicina Preventiva para solicitar cita para practicarse el estudio y recibir orientación sobre este padecimiento