lunes, 20 de agosto de 2012

RECIBE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL DE SEJAP




  


·         En Tijuana se han ofrecido en lo que va del año tres diplomados y siete cursos y talleres.

TIJUANA BAJA CALIFORNIA A 20 DE AGOSTO 2012.- La capacitación continua es básica para los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, principalmente para los  Ministerios Públicos Orientadores y los Mediadores, quienes son las nuevas figuras dentro del Sistema de Justicia Alternativa Penal señaló el Lic. Juan Carlos Flores Mendoza, Jefe de Zona Tijuana de SEJAP.

Este 17 de agosto concluyó el diplomado  en “Justicia Restaurativa” impartido a 24 mediadores  y orientadores de todo el Estado por parte de personal del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia MSI México-USAID.

Cabe señalar que la Justicia Restaurativa forma parte de los tres modelos aplicados dentro del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, por lo que es necesario mantenerse actualizado en la tendencia mundial en cuanto a la mediación penal y en la utilización  de los modelos restaurativos, indicó Flores Mendoza.

En lo que respecta a los Ministerios Públicos Orientadores, la capacitación debe ser constante y similar a la que se le da a los mediadores, ya que deben sensibilizarlos para detectar los delitos susceptibles de ser tratados mediante la mediación, conciliación o procesos restaurativos.

Durante todo el año se han ofrecido en Tijuana diversos talleres, cursos y tres diplomados, siendo: Diplomado en Métodos Alternos; Diplomado en Procuración de Justicia  con enfoque práctico a Ministerio Público y el que concluyó recientemente, Diplomado en Justicia Restaurativa.

Además los cursos y talleres: “Teoría del Delito”, Taller “Transformación de Conflictos”, “Taller Jurídico Práctico para Notificadores”, curso “Formador de Formadores I y II”, Taller de Proceso y Herramientas de Mediación, y “La Mediación Penal Restaurativa en los Delitos de Alto Impacto”.

El 100 por ciento del personal del SEJAP ha recibido capacitación en métodos alternos, ya sean Ministerios Públicos Orientadores, notificadotes, auxiliares y mediadores, puntualizó el funcionario estatal.