MEXICALI, B. C. 2012.- Estudiantes, personal docente y administrativo del plantel Mexicali del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), realizaron 2 simulacros de sismo en los que participaron aproximadamente 2 mil alumnos del turno matutino y vespertino respectivamente.
El Director General de COBACH, Raúl Alemán Salazar mencionó que estos simulacros son llevados a cabo con la finalidad de estar preparados ante una contingencia como la que vivimos en el 2010, así como de los recién acontecidos, debido a que toda la entidad es zona sísmica, especialmente Mexicali y su Valle.
Informó que el primer simulacro se realizó a las 9:40 de la mañana, con la participación de 26 grupos, mientras que el segundo fue a las 16:40 participando 24 grupos, por lo que sonaron las alarmas para iniciar la evacuación de los edificios de estudio y trabajo, con el fin de generar una cultura de prevención y educación en caso de una contingencia, ya una vez organizados en las áreas destinadas previamente como puntos de reunión y de mayor seguridad, se les brindó una plática con las indicaciones necesarias.
Explicó que el propósito principal fue que los 950 alumnos de primer semestre de ambos turnos, conocieran las rutas de evacuación del plantel. Así mismo comentó que les fueron entregados folletos con indicaciones sobre las acciones primordiales de que hacer antes, durante y después de un sismo.
Por último, agregó que con estas actividades se busca salvaguardar la integridad de quienes laboran y estudian en nuestros planteles educativos, además de crear una cultura de autoprotección y preparar a los jóvenes para que conozcan que acciones realizar al momento de que suceda un sismo, previendo accidentes en los centros escolares.