viernes, 7 de septiembre de 2012

REPORTAN FORTALECIMIENTO DEL SECTOR MANUFACTURERO EN BAJA CALIFORNIA



MEXICALI, B.C. A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012. - Continúan en Baja California las señales de fortalecimiento económico ya que de acuerdo a Índice Estatal Mensual de Manufacturas (IEMM), Baja California tuvo crecimiento de 12.27% en el sector manufacturero en el periodo de enero a mayo de 2012, ocupando el primer lugar en la Frontera Norte y segundo lugar a nivel nacional informó Paulo Alfonso Carrillo Regino, Subsecretario de Promoción Económica de SEDECO.

El resto de las entidades fronterizas crecieron en menor medida como se observa en  Sonora con 6.15%, Chihuahua con 4.74%, Coahuila con 6.80%, Nuevo León con 6.87% y Tamaulipas 3.01%.

El Subsecretario explicó que el (IEMM), tiene el objetivo de ampliar la perspectiva que ofrecen los cálculos anuales del PIB Estatal y Nacional de este sector; facilitando el conocimiento del movimiento coyuntural de la actividad manufacturera en el ámbito regional para evaluar la dinámica en los estados y  apoyar el análisis, toma de decisiones y formulación de una política regional, sustentada en un indicador macroeconómico regional y comparable.

El desempeño positivo de este indicador se observa también de mayo de 2011 a mayo de 2012 en donde Baja California creció  23.52% anual, ocupando el primer lugar en la Frontera Norte, por arriba de Sonora con 5.28%, Chihuahua con 5.39%, Coahuila con 14.22%, Nuevo León con 7.43% y Tamaulipas con5.41%.

Asimismo, el crecimiento promedio anual en las 32 entidades federativas fue de 3.95%. Sin embargo, algunas entidades del país tuvieron un comportamiento negativo como Campeche (-25.20%), Guanajuato (-13.45%), Tlaxcala (-5.41%) y Michoacán (-5%).

En el caso particular de la actividad manufacturera de Baja California, inciden positivamente los vínculos comerciales con el exterior ya que se toman en cuenta los pedidos de las empresas del otro lado de la frontera. También se aprecia una política de competitividad implementada por el Gobierno del Estado donde los recursos para la innovación y competitividad que se canalizan a empresas se alinean de acuerdo a la Política de Desarrollo Empresarial establecida por la iniciativa privada y el sector gubernamental.