lunes, 15 de octubre de 2012

LACTANCIA MATERNA EVITA ENFERMEDADES EN EL RECIÉN NACIDO

·        Se recomienda lactar al recién nacido hasta los 6 meses de vida

TIJUANA, B.C. LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012.- Ante los cambios bruscos de temperatura, especialistas exhortaron a la población a proteger la salud del recién nacido a través de la alimentación con leche materna.

El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, señaló que la leche materna brinda múltiples nutrientes al recién nacido, evitando que el menor desarrolle diversas enfermedades y sus complicaciones, como: asma, alergias, infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Antioxidantes, minerales, hierro, agua y vitaminas, son tan sólo algunos nutrientes que provee la leche materna, por lo cual se considera como la primer vacuna del recién nacido.

Por medio del programa Lactancia Materna, diariamente personal de enfermería brinda información y asesoría sobre los beneficios del amamantamiento, ya que aún existen mitos sobre este tipo de alimentación.

Mi leche sabe mal”, “Se me van a agrietar los pezones”, “Se cae el cabello”, “Se ponen flácidos los senos”, son mitos que aún existen entre la sociedad, siendo los principales detectados en pacientes que acuden al Hospital General de Tijuana.

Asimismo, Robles Barbosa, aseguró que el vínculo emocional entre madre e hijo se genera desde la lactancia materna, ya que le brinda una sensación de afecto, protección y seguridad al recién nacido.

Para impulsar el desarrollo integral del menor, la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida.

Recomendó a las nuevas madres a tomar abundante agua para la producción de leche, evitar el uso de chupones o biberones, así como evitar la lactancia materna en caso ser positivo a VIH-SIDA, Hepatitis C, ser usuario de drogas, estar bajo tratamiento con estrógenos o por alguna enfermedad neurológica.

En caso de requerir orientación sobre las técnicas correctas para proveer leche materna al recién nacido, puede acudir al Servicio de Lactancia Materna del Hospital General de Tijuana de lunes a viernes de 7:00AM a 2:00PM.