· La muestra forma parte de las actividades del Programa Escuela Segura.
TIJUANA, B.C., A LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2012.- En el marco del Programa Escuela Segura, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Dirección de Programas de Apoyo Educativo llevó a cabo el II Encuentro de Coros “!Ah que la canción!”, en el que por el Tijuana participaron la primaria Miguel Guerrero y la secundaria General No. 1 “Presidente Lázaro Cárdenas”.
Con este tipo de programas, el SEE promueve la música mexicana en los planteles educativos e impulsa su revaloración entre las nuevas generaciones, la formación de coros en las mismas, la convivencia sana en la propia escuela y con niños y jóvenes de otros municipios.
¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela es un recurso formativo que le devuelve a los niños, niñas y adolescentes su patrimonio musical, así como la emoción y la alegría de cantar en grupo, mediante el apoyo de maestros en dirección coral con enfoque en el aula.
Al municipio de Mexicali representando a los alumnos de educación básica de Tijuana asistieron el coro de la primaria Miguel Guerrero, quienes interpretaron “El Andariego” y su maestra Edna Haydee Martínez García así como la Secundaria General No. 1 con “Quien será” y su maestro Alberto Manzano Villegas, además de la profesora Ana Ma. Covarrubias Fletes del nivel de Preescolar, informó el Coordinador del Programa Escuela Segura, Rubén Rodríguez Nañez.
Agregó que como parte del programa del Encuentro, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en talleres cuyo tema central fueron los valores, además de actividades recreativas y de esparcimiento.
Este año, a la muestra acudió un coro representando a los municipios de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Mexicali, siendo Tijuana quien tuvo la oportunidad de enviar a un coro por nivel educativo. Al final de la misma, todos los coros interpretaron en conjunto y a una sola voz las canciones “México Lindo y Querido” y “El Cachanilla”.
Este programa de carácter federal impulsa la creación de grupos corales en las escuelas, como vehículo para fortalecer el sentido de comunidad y el de pertenencia, así como nuevas formas de convivir.