lunes, 15 de octubre de 2012

SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN MIGRANTE






·         Busca beneficiar a alumnos migrantes de escuelas pertenecientes al SEE.

TIJUANA, B.C., A LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM)  en conjunto con el proyecto “Básica Sin Fronteras” de la Universidad de San Diego (USD) y la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llevaron a cabo el pasado sábado 13 de octubre el Segundo Taller de Investigación-Acción en  Educación Migrante en las instalaciones del hotel Marriot en la ciudad de Tijuana.
El evento fue encabezado por LonnieRowell, catedrático de la Universidad de San Diego, quien funge como responsable de la investigación-acción y guía en el desarrollo de la misma, y estará trabajando con estudiantes de la USD para realizar una investigación de alumnos transnacionales en Estados Unidos. De igual manera el  taller contó con la presencia de Salvador Ponce,  Director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, cuyo trabajo funcionará como sustento teórico de la información de alumnos transnacionales.
Por su parte la Coordinadora  Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López, declaró que la relación entre los niveles educativos básico y superior, es indispensable para poder atender las necesidades específicas y conocer de manera directa el perfil del alumno trasnacional para así poder crear las estrategias necesarias que apoyen al estudiante a elevar su logro educativo. El investigador se relaciona directamente con el sujeto,  se percata de la condición de los alumnos trasnacionales y trabaja en el proceso de integración al nuevo sistema educativo.
Mediante la realización de este proyecto se pretende beneficiar a más de 150 alumnos de educación básica, de las escuelas primarias José G. Sánchez, Vasco de Quiroga al igual que la Escuela Secundaria General No. 10, planteles pertenecientes a la zona escolar 57 en la cual se ha encontrado una mayor incidencia de alumnos migrantes, esto de acuerdo a la estadística que reportan los docentes
Al término del taller se acordó la realización de una nueva reunión de trabajo con docentes de tres escuelas, la cual se tiene programada para el 26 de octubre, en la que se tocarán los siguientes temas: Definir el perfil del estudiante migrante; Cómo se da el proceso  de integración social del estudiante migrante y En qué temas se necesita profesionalizar los docentes que atienden alumnos migrantes.
El Programa Binacional de Educación Migrante, es la respuesta de los gobiernos de México y de los Estados Unidos a la problemática educativa de la población migrante entre ambos países. Tiene como objetivo, promover una educación de calidad, equidad y pertenencia, así como lograr la reciprocidad en la cooperación entre las comunidades educativas de ambos países. La implementación de líneas de acción y desarrollo de estrategias educativas, proveerá de mayores y mejores oportunidades para que los alumnos migrantes no interrumpan la continuidad de sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas.