miércoles, 28 de noviembre de 2012

AMPLÍA GOBIERNO DEL ESTADO COBERTURA DE SALUD EN TECATE


Beneficiar a las familias que más lo necesitan, el objetivo


·         La Secretaría de Salud de Baja California remodeló los Centros de Salud en Valle de Las Palmas, Rumorosa, Nueva Hindú y el de Tecate, mismos que cuentan con 2 consultorios de consulta general, un consultorio dental, medicina preventiva, área de vacunas, curaciones, Módulo de Atención al Niño Sano y de Atención a Pacientes con Tuberculosis

·         En lo que va de 2012, el Centro de Salud en Tecate registra 51 mil 409 atenciones de primer nivel, mientras que en el caso de servicio dental se han atendido 2 mil 800 personas en prevención de caries y enfermedades periodenta

TECATE, B. C., MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Centros de Salud remodelados, servicios integrales de atención a niños, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas, son algunas de las acciones que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha durante 2012 para extender la cobertura médica en la ciudad con el objetivo de beneficiar a las familias que más lo necesitan.

Así lo expuso hoy Yazmín Vázquez Chávez, Directora del Centro de Salud en Tecate, quien sostuvo que los programas y acciones han sido encaminados a colonias no sólo de la zona urbana del municipio, sino también en lo rural, de tal forma que se preste el servicio de manera puntual y de calidad.

Para tal efecto, la Secretaría de Salud de Baja California remodeló los Centros de Salud en Valle de Las Palmas, Rumorosa, Nueva Hindú y el de Tecate, mismos que cuentan con 2 consultorios de consulta general, un consultorio dental, medicina preventiva, área de vacunas, curaciones, Módulo de Atención al Niño Sano y de Atención a Pacientes con Tuberculosis.
“Tenemos el cien por ciento de nuestros centros de Salud remodelados y en ellos hay cobertura dental que antes no existía para el beneficio de los niños”, comentó la funcionaria estatal

En lo que va de 2012, el Sector Salud en Tecate registra 51 mil 409 atenciones de primer nivel, mientras que en el caso de servicio dental se han atendido 2 mil 800 personas en prevención de caries y enfermedades periodental, sellado de fosetas y fisuras, eliminación de caries, restauración de piezas con amalgama, resina, eliminación de foco de infección, abscesos, así como también extracción de piezas y tercer molar a través del Seguro Popular.

De igual forma, las jornadas comunitarias le ha permitido al Gobierno del Estado atender 1556 personas con la consulta general y dental, medicina preventiva y vacunas.

Con la finalidad de que las escuelas cuenten con las condiciones óptimas para garantizar la salud e higiene de los estudiantes, la Secretaría de Salud impulsa en Tecate la certificación de Escuelas Saludables y Seguras, misma que hasta el momento ha alcanzado el preescolar público Walt Disney.

En proceso de certificación se encuentran María Montesori, el Instituto Pedagógico Freinet y Bandera Mexicana, quienes deben contar con rampas, baños, higienes, comedor, al igual que alimentos sanos en cooperativas.

Yazmín Chávez comentó que mediante las jornadas de prevención de cáncer en la mujer que se desarrollan de manera permanente en Tecate, se han aplicado 1049 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), 2 mil 328 papanicolau, 585 exploraciones mamarias y entregado 585 vales de mastografía de manera gratuita.

“Para el caso de control de niño sano, se han atendido 4 mil 900 menores, mil 722 consultas de estimulación temprana, consulta, nutrición e inmunizaciones”, refirió la titular del Sector Salud en la ciudad.

Puntualizó que en los esquemas de vacunación se han aplicado 55 mil 551 dosis diversas, así como 822 de VPH, mismas que prevén aumentar con la sensibilización de los padres de familia y maestros para que las niñas de 9 y 10 años de edad reciban el beneficio preventivo contra el cáncer cérvico-uterino.

Las familias que no cuentan con la cobertura de salud, deben acudir a su módulo más cercano para recibir orientación oportuna sobre el Seguro Popular, además de recibir los servicios integrales en consideración a su situación económica, de tal forma que quienes no cuenten con los recursos económicos los obtengan de manera gratuita.