° A través de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia en Tecate
° Beneficiadas más de 4 mil 600 personas de enero a la fecha
TECATE, B.C. MIERCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012. Con el objetivo de proteger y promover los derechos de los menores, el DIF Baja California a través de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia en Tecate, ha atendido de enero a la fecha 205 denuncias, beneficiando a más de 4 mil 600 personas a través de sus diferentes departamentos.
Así lo dio a conocer la Subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia de en Tecate, Edith González López, quien comentó que dicha dependencia atiende diversos casos de denuncias en los que se encuentre en riesgo la seguridad, integridad o dignidad de los niñ@s.
Informó que asimismo la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia tiene la responsabilidad de asignar a menores en hogar sustituto con o sin vías de adopción, así como turnar al Ministerio Público (MP) los casos de los que se tenga conocimiento que estén relacionados con presuntos delitos cometidos en contra de menores.
González López detalló que la Subprocuraduría PDMF se integra de tres áreas, la Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social; en la Jurídica se brinda asesoría, se celebran convenios de pensión, se gestionan documentos en apoyo a familias de escasos recursos, se integran expedientes y denuncias de ingreso de menores, y se presentan denuncias ante el Ministerio Público coadyuvando con la dicha Fiscalía.
Explicó que a través del área Psicológica se emiten dictámenes solicitados por el departamento Jurídico, así como por la autoridad jurisdiccional, realizando todas las diligencias necesarias para la atención de los menores y sus familias, y se practican valoraciones psicológicas a los solicitantes de adopción.
Mencionó que en lo que respecta al departamento de Trabajo Social, este se encarga de atender las denuncias recibidas a través de los números telefónicos 066 y 089, así como de presentar las denuncias correspondientes ante el MP de hechos en los que se afecten los derechos de los menores. Así también se encarga de emitir dictámenes y estudios solicitados por el área Jurídica y la autoridad Jurisdiccional, además de realizar estudios socioeconómicos y sociales a los solicitantes de adopción.
De las 205 denuncias recibidas, abundó, destacan las presentadas por omisión de cuidados y demanda de pensiones alimenticias para niños de diversas edades, de las cuales se han logrado 116 convenios para su cumplimiento; y en lo que respecta a asesorías jurídicas se han otorgado 1 mil 730, concluyó.