viernes, 23 de noviembre de 2012

RECIBEN ESTÍMULOS 14 PROYECTOS BENEFIADOS DEL PACMYC 2012-2013 EN CEART TIJUANA




•  Fueron 14 apoyos de proyectos culturales en el Estado, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2012.
• Los proyectos se inscriben en las áreas de Patrimonio Cultural Intangible, Fiestas tradicionales, Arte popular, Música, Gastronomía y Medicina tradicional, y Centros culturales comunitarios

TIJUANA, B.C., A VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Promotores  y representantes de los distintos grupos culturales y comunitarios de Baja California recibieron apoyos para desarrollar 14 proyectos culturales en el Estado, Baja California, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC 2012.

La Ceremonia se realizó en Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART TIJUANA), en la Sala de Usos Múltiples, ante la presencia del Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Moisés Galindo Herrera; el Director de Desarrollo Cultural del ICBC, Daniel Ríos Solís; el Representante  de la Unidad Regional Tijuana de Culturas Populares, José Armando Estrada Lázaro; Gabriel Rivera, Representante de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP) y Jesús Flores Campbell, Representante del ICBC en Tijuana, así como los beneficiarios, familiares, amigos y público en general.

“Una parte fundamental de nuestra riqueza como estado diverso y plural ha estado profundamente ligado a preservación de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Este último se ha manifestado históricamente por los diversos grupos migrantes que en distintos tiempos históricos han arribado a la región, un capital humano portadores de costumbres, expresiones y conocimientos ancestrales. La preservación es una tarea importante y significativa para la entidad que requieren políticas públicas enfocadas para este fin y la valorización de este patrimonio de los diversos integrantes de la sociedad como la bajacaliforniana”, expresó Moisés Galindo Herrera en la ceremonia de premiación.

El Director General del ICBC destacó que el PACMyC es un programa que surgió  para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad. 

“Baja California tiene más de dos décadas trabajando en el rescate, promoción y preservación de la cultura indígena y popular”.

“Los proyectos aprobados son exponentes de saberes, conocimientos, tecnologías, expresiones de danza y música tradicional, que nos identifica como pueblo o sociedad”.

“Fiesta tradicional de grupos indígenas migrantes”, “Fiestas patronales”, “Museos comunitarios y de centros de cultura”; “Fortalecimiento de la fiesta tradicional de San Martín Obispo”, 

“Recuperación y recopilación en medios audiovisuales de la jura de independencia en San Vicente Ferrer”, “Memoria histórica de grupos migrantes asiáticos”, “Encuentros indígenas de los pueblos originarios”, “Medicina tradicional pai pai”, “Danzas indígenas cucapás”, “Música indígena mixteca” y “Talleres artesanales en Ceresos” son parte de las propuestas que fueron apoyadas, de las cuales 4 proyectos corresponden a Tijuana, 6 a Ensenada, 2 a San Quintín, 1 a Tecate y 3 a Mexicali.

El monto total que se destinará para la ejecución de sus trabajos es de $600,000.00. 
Los proyectos se inscriben en las áreas de Patrimonio Cultural Intangible, Fiestas tradicionales, Arte popular, Música, Gastronomía y Medicina tradicional y Centros culturales comunitarios.

El PACMYC es un programa que surgió en 1989, bajo la Dirección General de Culturas Populares para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad. En Baja California, tiene más de dos décadas trabajando en el rescate, promoción y preservación de la cultura indígena y popular.

Los fondos del Programa se conforman con aportaciones Federales y Estatales, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) mediante la Dirección General de 
Culturas Populares (DGCP) y del Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

En cada Estado se establecen Comisiones de planeación y apoyo a la creación popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de la sociedad civil, promotores, académicos y autoridades culturales locales y federales, quienes son los encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa que aseguren su transparencia en beneficio comunitario de la cultura popular y los pueblos indígenas.