- 9 MIL PERSONAS BENEFICIADAS
- $2,300,000 PESOS LA INVERSION
TIJUANA, B. C., A VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2012.- Con el objetivo de continuar ofreciendo espacios dignos de atención a la población, se remodelo el Centro de Salud La Joya – El Tecolote, con el cual se beneficia a 9 mil personas de las colonias aledañas, así lo dio a conocer la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Leticia Blake Rivera.
Esta remodelación tuvo una inversión de $2,300,000 pesos de los cuales $1, 200,000 pesos fue para obra, donde se construyo la sala de usos múltiples, ampliación de área de farmacia, y archivo, construcción de área de enfermería, ampliación del área de vacunas, ampliación de la sala de espera, construcción de cerco perimetral, y se remodelaron los baños de usuarios y personal.
Blake Rivera indicó que el equipamiento tuvo un costo de $1,100,000 pesos, además con esta remodelación se remodeló el consultorio de atención dental, el cual no existía y las personas debían trasladarse a la unidad de salud de La Mesa para recibir esta atención.
La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta demarcación señaló que hacia el sur de la ciudad se cuenta con un red de Centros de Salud que evita que las personas deban trasladarse más de 30 min para recibir atención médica, esta red está conformada por las unidades de Reacomodo, Sánchez Taboada, Cañón del Sainz, Reforma, además de las Caravanas de Salud que tienen puntos itinerantes por todas esta área.
Además esto es apoyado por los Centros de Salud del Municipio de Rosarito, pues desde el poblado de Primo Tapia, Plan Libertador, zona centro de Rosarito, además del Hospital General de dicho municipio permite acercar los servicios médicos a la población.
La funcionaria agregó en todos estos Centros de Salud se ofrece atención bucal, planificación familiar, examen para la detección del cáncer cervico uterino, control prenatal, vacunación para toda la familia, control de diabetes e hipertensión, así como consulta médica general, entre muchos otros servicios de manera gratuita.
Blake Rivera pide a la comunidad realizarse un examen médico general por lo menos una vez al año, pues no existe mejor medicina que la preventiva, pues el 90% de las enfermedades si son detectadas de manera oportuna son curables, por ello hay que ir al médico cuando no se está enfermo.
Durante la presente época aumenta la consulta relacionadas con las infecciones respiratorias agudas, problemas en el oído interno, descompensaciones diabéticas por el consumo de alimentos altos en calorías, además algunos accidentes que se presentan en el hogar, especialmente con los menores por lo cual se pide a la comunidad estar pendientes de los pequeños de la casa y por ningún motivo dejarlos solos.