Tijuana, Baja California a lunes 06 de mayo del 2013.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que el sistema hidráulico de la región opera de manera normal ante la presencia de las precipitaciones pluviales.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que los siete distritos operativos de la paraestatal mantienen monitoreo permanente del sistema hidráulico, y las cuadrillas se encuentran realizando recorridos constantes por las zonas bajas de la ciudad, donde se presentan las inundaciones durante las lluvias.
Por tal motivo, la CESPT tiene lista una flotilla de camiones desazolvadores para atender cualquier reporte de taponamiento sobre todo en las líneas de alcantarillado sanitario.
Hasta el momento no se han presentado taponamientos en dichas redes, sin embargo las cuadrillas mantienen recorridos en las zonas bajas de la ciudad, donde el organismo tiene tanto redes de agua potable como de drenaje sanitario.
El titular del organismo aprovechó para recomendar que durante esta temporada de lluvias eviten destapar las alcantarillas, porque el sistema se satura y tiende a salir por las descargas domiciliarias, ya que no está diseñado para recibir el afluente adicional de las precipitaciones pluviales.
En el caso de que el drenaje pluvial de la casa se encuentre conectado al registro de la alcantarilla se sugiere a los usuarios tapar dichos registros, sobre todo en aquellas viviendas que se encuentren en las partes más bajas de la ciudad.
También se debe verificar que las descargas domiciliarias o registros del drenaje se encuentren libres de basura, objetos sólidos o pesados que pudieran provocar un taponamiento en las líneas.
Finalmente, se le recuerda a la población de Tijuana y Playas de Rosarito que está a su disposición para cualquier reporte el teléfono 073, con atención las 24 horas los 365 días del año.