- 22 millones de pesos se han invertido en la remodelación y equipamiento de pediatría en el Hospital General de Tijuana
- 200 infantes son atendidos mensualmente en el área de hospitalización
TIJUANA B.C., MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013.- La obra de remodelación del servicio de pediatría del Hospital General de Tijuana, donde se atienden en promedio 200 infantes al mes registra un avance del 90%, donde sólo hace falta algunas cuestiones de equipamiento, se estima que empiece a ofrecer el servicio en el mes de septiembre.
La obra tuvo un costo total de 22 millones y medio de pesos, de los cuales 12 fueron destinados a la infraestructura, ya que se cambiaron tuberías, drenaje, instalación eléctrica completa y 10 millones 239 mil son del equipamiento de alta tecnología con la que contará la unidad, desde camas y cunas, hasta monitores de signos vitales, máquinas de asistencia respiratoria entre otros.
El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa señaló que con esta obra se ampliarán las áreas pasando de 12 a 23 camas en lactantes (niños de 2 meses a 2 años) y de 12 espacios a 15 en escolares (infantes de 2 a 17 años). Además se contará con 2 unidades de terapia intermedia, 5 camas en la unidad para pacientes infecto-contagiosos, un área de esparcimiento con aula y biblioteca, residencia médica, baño completo con regadera para los padres, puertas automáticas, inter-comunicación entre pacientes y central de enfermería y reconstrucción total de la estructura.
El Director señaló que este es uno de los nosocomios de mayor demanda en la entidad, tanto de hospitales públicos como privados, y con estas adecuaciones se ofrecen mejores espacios tanto a los usuarios como al personal, además de instalaciones más seguras pues se cambiaron tuberías de gases medicinales, cableado eléctrico y otras redes de servicios que han sufrido el deterioro natural del uso.
Dentro de las principales causas de ingreso se encuentran las infecciones respiratorias como las neumonías y bronoconeumonias, además de las fracturas y cirugías de apéndice, aunque se atienden padecimientos tan diversos que van desde tumores cerebrales, quemaduras, malformaciones congénitas, entre muchos otros.
Robles Barbosa señaló que se cuenta con un destacado equipo de médicos especialistas para la atención integral de todos los padecimientos entre ellos 26 médicos pediatras y subespecialistas como son, 5 neonatólogos, 1 infectólogo, 1 cardiólogo, 2 oncólogos, 1 alergólogo, 1 dermatólogo, 1 neurólogo, 1 urólogo y 3 cirujanos.
El Hospital General de Tijuana cuenta con diversas unidades y programas para la salud infantil, destacando Urgencias Pediátricas, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), aislados Servicio de Hospitalización y Oncología Pediátrica.