· El Fiscal del Estado habló de frente a directivos e integrantes de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali.
· Le solicitaron la creación de una ventanilla única de recepción de denuncias para el sector maquilador.
MEXICALI, B.C. A MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO 2013.- La Procuraduría General de Justicia se ha colocado en los primeros lugares por la adquisición de equipamiento que coadyuva en la investigación de los delitos, afirmó en Mexicali ante integrantes de la Asociación de Maquiladores de Mexicali, Rommel Moreno Manjarréz Fiscal General en la Entidad, “en este momento tenemos el segundo lugar del país en adquisición de tecnología de punta”.
El funcionario explicó que con este equipamiento se llevan a tribunales pruebas fundamentadas genéticamente, así como el análisis científico de balística.
El funcionario estatal se reunió con el consejo que preside José Luis Fletes Torres, con el fin de presentarles los resultados que hasta el momento se han obtenido tras operativos desplegados por autoridades policiacas municipales, estatales y federales, donde se pretende inhibir el delito de robo en sus diferentes modalidades, cruzada que en su momento convocó el propio Gobernador Constitucional de la Entidad José Guadalupe Osuna Millán.
En la reunión Moreno Manjarréz explicó a los empresarios maquiladores que delitos como robo de vehículos en el primer trimestre del 2013, se redujo un 23 porciento, en el segundo la cifra alcanzo hasta el 25 porciento, en cuanto al delito de robo a casa-habitación el porcentaje llego al 14%. Reconocieron que falta trabajo por hacer, e invitaron a la sociedad en conjunto participar en las tareas de prevención del delito.
El Fiscal destacó la drogadicción y deportación de delincuentes latinos por parte de los Estados Unidos como factores que influyen en el incremento a la incidencia delictiva.
En la reunión mensual de la AMMAC sus integrantes solicitaron la posibilidad de crear una ventanilla única, para la denuncia en conjunto de problemas que viven este tipo de empresas en la región, problemas como la drogadicción, los robos, y la violencia.
Las autoridades observaron viable la propuesta como también el análisis por parte de un Ministerio Público, de los asuntos ya denunciados para darle seguimiento a los casos.
Este tipo de acercamientos con los sectores productivos de la sociedad, dijo el Procurador, pretende por una parte atender las demandas del sector económico, como también orientar la percepción, toda vez, que aun con la reducción en las cifras de la delincuencia, la percepción ciudadana continua a la alza.