lunes, 18 de noviembre de 2013

EXHORTAN A REALIZAR DIAGNÓSTICOS OPORTUNOS DE CÁNCER INFANTIL


  • Tratamiento gratuito por medio del Seguro Popular

TIJUANA, B.C. Lunes 18 de noviembre, 2013.-  Con el objetivo de incrementar la sobrevida de los menores con cáncer, especialistas exhortaron a la población a solicitar atención médica oportuna en el Centro de Salud en caso de presentar signos de alarma.

El Jefe de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, Dr. Mario Alberto Ornelas Sánchez, indicó que el cáncer puede ser detectado en recién nacidos hasta en adolescentes, por lo cual destacó la importancia de llevar un control de su salud de forma periódica con un médico certificado.

¨Es importante que un médico pediatra lleve una supervisión constante del desarrollo del menor, así podrá percatar anomalías de forma oportuna¨, mencionó.

Los principales signos y síntomas de alarma que caracterizan al cáncer infantil son:

·         Fiebre sin causa aparente
·         Dolor de cabeza, en huesos o articulaciones
·         Aparición de nódulos o bolitas en el cuerpo (en cuello, axilas o ingles)
·         Petequias (puntitos rojos en la piel)
·         Sangrado de nariz
·         Palidez, fatiga y cansancio
·         Sudoración abundante
·         Moretones en la piel
·         Mareo
·         Estrabismo
·         Crecimiento de abdomen

Señaló que la leucemia, tumores cerebrales y linfomas son los principales tipos de cáncer infantil que se detectan en pacientes del Hospital General de Tijuana, los cuales pueden ser tratados de forma exitosa si se otorga la atención médica de forma oportuna.

El Hospital General de Tijuana registra el 70% de sobrevida en los casos atendidos de cáncer infantil, mientras la media nacional se localiza en el 50%; en algunos casos, se logra hasta el 90% de sobrevida.
Cabe señalar que a través del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, el tratamiento contra el cáncer infantil es completamente gratuito, lo que beneficia a familias de escasos recursos económicos.

Como apoyo adicional a menores que se encuentran en tratamiento en el Hospital General de Tijuana, se otorga consulta de nutrición, psicología, tanatología, así como seguimiento escolar a través del programa ¨Sigamos aprendiendo en el Hospital¨.  

Pese a que no existe una causa para el desarrollo del cáncer en los niños, el especialista recomendó mantener estilos de vida saludable, evitando tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, la exposición a agentes químicos (hidrocarburos, solventes, radiación ionizante…) y mala alimentación.

En promedio se registra un caso nuevo de cáncer infantil a la semana en Tijuana; pese a que se desconocen las causas, diversas autoridades estatales y organizaciones civiles  se han unido para luchar contra esta enfermedad que afecta a los niños de todas las edades y clases sociales.

Desde 2007, se han atendido 261 casos de cáncer infantil en el Hospital General de Tijuana, de los cuales 30 fueron casos nuevos en el presente año.

¨Cáncer no es sinónimo de muerte, es importante que lleven a su hijo de forma oportuna al Centro de Salud ante lo signos de alarma, lo cual incrementará la posibilidad de éxito en la lucha contra el cáncer infantil¨, concluyó.