martes, 6 de mayo de 2014

EVITAR EL USO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS


* Sólo un médico está capacitado para recetar medicamentos y la dosis que se debe utilizar

TIJUANA, B.C.- Lunes 6 de Mayo de 2014.- Para evitar afectaciones en la salud de la población, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, hace un llamado a la población a no suministrar ningún medicamento, especialmente antibióticos, sin la previa supervisión de un medico al paciente.

El Jefe esta Jurisdicción, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó el suministrar medicamentos en dosis equivocadas puede complicar el estado de salud de cualquier persona, es por ello que solo los médicos se encuentran aptos para recetar medicamentos y las dosis que se deben emplea.

El uso inapropiado y la auto prescripción de medicamentos, en especial de los antibióticos, ha causado que muchos de ellos pierdan su efectividad contra las infecciones comunes, teniendo la necesidad que cada día existan formulas más fuertes.

El uso de un antibiótico contra la infección que sea, sin importar la dosis, por un periodo obliga a los microorganismos a morir o adaptarse, y los que se adaptan transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a las siguientes generaciones, es por ello que se debe de utilizar en el tiempo necesario para evitar crear estas tolerancia en las bacterias.

Por lo anterior es que se pide a la población tomar las siguientes recomendaciones:

Si estás enfermo, acude a tu unidad de salud o con el médico de tu confianza.

No ingieras ni les des a tus hijos medicamentos sin la previa supervisión de un profesional de la salud.

Termina tu tratamiento en el tiempo y dosis indicada.

NO SOLICITES AL FARMACÉUTICO RECOMENDACIONES SOBRE MEDICAMENTOS

Zepeda Cisneros agregó que enfermedades comunes con una infección intestinal o respiratoria se puede complicar ante el mal uso de medicamentos, ocasionando severas afectaciones a la salud, más aun en niños menores de 5 años.

En la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, se cuenta con 38 Centros de Salud y 30 unidades móviles para ofrecer las consultas medicas, además de las dosis correctas de los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades más comunes, puntualizo su titular.