La ubicación geográfica
de la entidad facilita la exportación de productos derivados de la agricultura
y la ganadería
MEXICALI, B. C.- jueves 8 de mayo de 2014.- Ofrecer un panorama general de la competitividad del sector agropecuario, fue el propósito de la conferencia “Oportunidades de Desarrollo y Crecimiento en Baja California”, impartida por el subsecretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Francisco Javier Sarmiento Pérez, a los alumnos de noveno semestre de la Licenciatura Internacional en Administración de Empresas de Hospitalidad, Gastronómicas y Turísticas de la Universidad del Valle de México.
Ante los alumnos, Sarmiento Pérez destacó el interés del titular del Ejecutivo del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por vincular al sector gubernamental con los estudiantes de nivel superior, con el propósito de mostrarles las oportunidades que en el sector agropecuario ofrece Baja California.
Durante su exposición, declaró que la ubicación geográfica de la entidad, facilita la exportación de productos derivados de la agricultura y la ganadería, así como la mano de obra calificada, enfocada a la productividad y experiencia en el sector agroindustrial, son algunas de las razones del porque Baja California es considerado como uno de las entidades más productivas de México.
Añadió que debido a que en la entidad se cuenta con las condiciones óptimas en
agua, suelo y clima, es posible cosechar de trigo, algodón, alfalfa, cebollín,
tomate, fresa y uva ; siembras principales que ponen a Baja California entre
los primeros lugares a nivel nacional, cuyo mercado es el norte de África,
Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido.
En cuanto a la ganadería, señaló que Mexicali, es la única ciudad en todo el país, que cuenta con cuatro rastros Tipo Inspección Federal (TIF), en donde se da valor agregado al subsector engordador de bovino, cuyo resultado es el mercado de Corea del Sur, Japón, Asia y Estados Unidos.
El subsecretario de Sefoa invitó a los alumnos a acercarse al sector agropecuario bajacaliforniano, debido a las áreas de oportunidad que presenta, resultado del esfuerzo cotidiano de los productores y del apoyo que les otorga el Gobierno del Estado.