sábado, 3 de mayo de 2014

INFORMAN SOBRE DEPRESIÓN Y SIGNOS DE ALARMA


·         Puede manifestarse desde la infancia hasta la adultez

TIJUANA, B.C.- Viernes 2 de Mayo de 2014.- La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que de no atenderse a tiempo, puede conducir a ideas o actos suicidas, por ello la Jefa del Servicio de Psicología del Hospital General de Tijuana, Licenciada Norma Alicia Salcido Pacheco, exhortó a la población a informarse sobre este padecimiento, así como a solicitar atención de forma oportuna en caso necesario. 
 
Pérdida de peso, falta de apetito, alteraciones del sueño, desinterés por realizar actividades sociales, tristeza, desmoralización, irritabilidad, tener pensamientos sobre el suicidio, decaimiento y disminución de la autoestima, son signos de alarma que sugieren depresión en el individuo.
 
La licenciada en psicología indicó que la depresión puede atribuirse a diversos factores, sin embargo los más importantes se relacionan con las carencias emocionales y la falta de apego a nivel familiar. 
 
Asimismo la depresión podría ser causada por otros factores, como: un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro; la ingesta de ciertos medicamentos; drogas; alcohol; antecedentes familiares de este trastorno mental. 
 
Aclaró que la depresión puede presentarse desde la infancia hasta en adultos mayores, y los síntomas de esta patología pueden variar según la edad.
 
Norma Salcido Pacheco, mencionó que el 90% de los pacientes mayores de 65 años (valorados en la consulta de psicología) presentan síntomas de depresión.
Para mejorar la calidad de vida de la población, la Jefa de Psicología emitió las siguientes recomendaciones: dormir las horas suficientes; realizar ejercicio físico; beber suficiente agua natural; llevar una alimentación saludable rica en proteínas y baja en grasas; evitar  ambientes estresantes (a medida de lo posible); mejorar los lazos familiares; evitar el consumo de sustancias tóxicas.
Señaló que la primavera y el otoño son las estaciones del año más favorecedoras para presentar sintomatología de depresión, aunque no hay una causa específica que justifique la incidencia.


Respecto a la atención de este trastorno del estado de ánimo, Norma Salcido informó que existen unidades para atender estos casos, como es el Hospital General de Tijuana (en la consulta de psicología) así como en el Hospital de Salud Mental.