- Conmemoraron su día 52 mil 325 docentes que atienden a 937 mil 302 estudiantes de todos los niveles del estado, en más de 4 mil escuelas.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 15 de Mayo de 2014.- En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid extendió una felicitación y reconocimiento a los docentes de Baja California, quienes han dedicado su vida a la formación de hombres y mujeres y son un pilar importante en el desarrollo académico de las personas.
En el evento desarrollado en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones “Baja California Center”, el Mandatario Estatal, encabezó la entrega de estímulos a 511 profesores de la entidad con 30 y 40 años de servicio a la educación como una manera de reconocer su esfuerzo, dedicación y perseverancia.
El Jefe del Ejecutivo manifestó que la administración que encabeza le apuesta a una educación integral de calidad centrada en las personas, que les permita garantizar el sentido ético y democrático a los ciudadanos.
Informó que el estado cuenta con una plantilla de 52 mil 325 docentes que atienden a 937 mil 302 estudiantes de todos los niveles en más de 4 mil escuelas; de acuerdo a las estadísticas el 43% representan a los estudiantes de primaria, lo que se traduce en que cada maestro cubre 18 alumnos, lo que ubica a la entidad en el séptimo lugar nacional con mejor cobertura.
“Gracias a los esfuerzos de los maestros, Baja California es el tercer lugar nacional contra el analfabetismo, con sólo el 2.6% de la población que no sabe leer ni escribir, es por ello que mantengo el compromiso de encabezar una cruzada estatal por la calidad de la educación en Baja California, en colaboración con los maestros y sus organizaciones gremiales y una amplia participación de los padres de familia”, expresó.
Por su parte, el Secretario General de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, agradeció al Gobernador del Estado la disposición para llegar a acuerdos en beneficio de la educación en general y de los derechos de los trabajadores.
Agregó que entre los apoyos destaca, la liberación en la expedición de las convocatorias de las plazas escalafonarias que estaban vacantes al 31 de diciembre de 2013, la implementación de la carrera administrativa que después de dos años acordada ya se está implementando, así como el abatimiento de los problemas y rezagos de pago que día a día se van reduciendo.
Durante la ceremonia se contó con la presencia del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; el Delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Raúl Pompa Victoria; en representación del Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, el regidor César García Urías, así como en representación de los homenajeados, el maestro Armando Gómez Calera.