lunes, 11 de febrero de 2013

CAPACITA ISSSTECALI A PACIENTES CON DIABETES


  • Conforma Grupo de Autoayuda.

MEXICALI, B.C. A 11 DE FEBRERO 2013.- Con el objetivo de involucrar al paciente con diabetes en el cuidado de su salud, el ISSSTECALI conformó el Grupo de Autoayuda en el Hospital Mexicali.

La doctora Yolanda Velázquez Carmona, Jefa de Medicina Preventiva en esa Unidad Médica, destacó que este es un esfuerzo del Instituto para capacitar al paciente en el cuidado de su salud y la prevención de complicaciones por su enfermedad.

Informó que el programa contempla 12 sesiones semanales, en las que los pacientes con diabetes, obesidad o hipertensión, recibirán orientación sobre qué es la diabetes y cómo mantener un control de su padecimiento.

Los derechohabientes inscritos en el Grupo de Autoayuda recibirán orientación sobre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, además de contar con el apoyo para la toma de glucosa en sangre, peso y talla cada semana.

Los derechohabientes inscritos en el Grupo de Autoayuda recibirán orientación sobre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

Las sesiones iniciaron hoy lunes con el tema: Diabetes Mellitus, a cargo de la doctora Gabriela Toledo, coordinadora del Grupo de Autoayuda.

Ante más de 30 derechohabientes reunidos en el Auditorio del Hospital Mexicali, la doctora Toledo destacó que la diabetes es una enfermedad incurable, pero que con los debidos cuidados el paciente puede tener un control sobre su padecimiento y contar con una buena calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Toledo, la cantidad de personas con diabetes crecerá más del doble en los próximos 25 años.

“En el año 2000 había 171 millones de pacientes con diabetes en el mundo y para el 2030 la proyección es de 366 millones de personas con este mal”, puntualizó.

Al expresar que la diabetes es un desafío, la doctora Toledo invitó a los derechohabientes a ver este mal como una oportunidad de mejorar los hábitos de vida, apegándose al tratamiento médico, realizando ejercicio aeróbico y cuidando la calidad de la alimentación.

“La diabetes es una enfermedad que no se presenta de un día para otro y cada vez afecta a más jóvenes y niños, por lo que los exhortamos a estar atentos a factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo”, concluyó.

Para mayor información sobre este programa, los derechohabientes pueden acudir al área de Medicina Preventiva, o comunicarse al número telefónico (686) 551 61 00, extensión 6450 del Hospital Mexicali.