- Se actualiza Estudio por parte
de la SECTURE
- Vendrá televisora de Corea del
Sur
- Se promoverá en campaña en E.U.
MEXICALI, B.C. A MARTES 16 DE JULIO DE 2013.- Baja California es una entidad que se distingue a nivel nacional en materia de Turismo ya que ésta actividad se genera por diversas motivos incluyendo el Turismo de Reuniones, el de Negocios, de Sol y Playa, el Gastronómico y por Eventos entre otros, sin embargo en los últimos años ha destacado una modalidad la cual está proyectando al Estado tanto a nivel nacional como internacional, siendo ésta el Turismo Médico y de Salud, según afirmo el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke.
El
funcionario estatal recordó que desde hace varias décadas ha existido una
oferta de Turismo Médico en destinos como Tijuana, Mexicali y Los Algodones
además de contar con el Spa número uno del mundo, "Rancho La Puerta"
en Tecate, razón por la cual a finales de 2010 la Secretaría de Turismo del
Estado llevó a cabo la realización del estudio “Perfil del Turista de Salud y su Impacto en la
Economía de Baja California”.
Este
determinó entre otras cosas, que el Turismo Médico atrae a más de 450,000
turistas anualmente a Baja California produciéndose una derrama económica
superior a los 89 millones de dólares.
Dado
el crecimiento que ha tenido esta actividad en los últimos años la SECTURE se
encuentra actualizando dicho Estudio el cual deberá estar terminado para
principios del mes de agosto y será éste una herramienta de gran
apoyo para las campañas de promoción que se realizan a través de los
Fideicomisos Públicos de Promoción Turística agregando que, como parte del
impulso integral que se le brinda, además se están llevando a cabo Cursos de Capacitación desde Abril y terminarán en Julio.
Los cursos
han sido dirigidos a Médicos Generales, Dentistas, Personal Administrativo, Gerentes de
Hotel, Recepcionistas, Enfermeras, con los temas “Integración de la Oferta de
Servicios Médicos y de Salud con la Oferta de Servicios Turísticos”, “Web y
Manejo de Redes Sociales”, “Hábitos de consumo de los turistas que utilizan
servicios odontológicos en Tijuana” y “Manejo de Bases de Datos de clientes
para establecer programas de
fidelización y recomendación”.
Finalmente el titular de la SECTURE dio a
conocer también que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística
de México (CPTM) a mediados de este mes, estará en Tijuana y Mexicali un
equipo de producción de la Televisora "KBS" de Corea del Sur para
realizar un reportaje acerca del crecimiento del Turismo Médico en Baja
California.
"Todo el esfuerzo realizado por organismos como los Comités de Turismo, Clústers de Turismo Médico y Fideicomisos Públicos de Promoción de Tijuana y Mexicali está contribuyendo para posicionar a nuestro Estado como líder en esta modalidad", dijo Tintos Funcke.
El
funcionario estatal agregó que en reunión celebrada en Hermosillo, los
Secretarios de Turismo de la Frontera Norte acordaron con el
Subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el Director General del
C.P.T.M., Rodolfo López Negrete, que el Turismo Médico y de Salud será uno de
los dos productos que se promoverán en una campaña de 20 millones de pesos que
se llevará a cabo en la frontera sur de los E.U.
“Estos
y otros temas serán revisados durante el Taller Nacional de Turismo
Médico que se llevará a cabo el 19 Julio en Tijuana en coordinación con la Secretaria
de Turismo Federal", finalizó el secretario de Turismo de Baja California.