martes, 16 de julio de 2013

MAYOR IMPULSO AL TURISMO MÉDICO Y DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA




  • Se actualiza Estudio por parte de la SECTURE
  • Vendrá televisora de Corea del Sur
  • Se promoverá en campaña en E.U.

MEXICALI, B.C. A MARTES 16 DE JULIO DE 2013.- Baja California es una entidad que se distingue a nivel nacional en materia de Turismo ya que ésta actividad se genera por diversas motivos  incluyendo el Turismo de Reuniones, el de Negocios, de Sol y Playa, el Gastronómico y por Eventos entre otros, sin embargo en los últimos años ha destacado una modalidad la cual está proyectando al Estado tanto a nivel nacional como internacional, siendo ésta el Turismo Médico y de Salud, según afirmo el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke.

El funcionario estatal recordó que desde hace varias décadas ha existido una oferta de Turismo Médico en destinos como Tijuana, Mexicali y Los Algodones además de contar con el Spa número uno del mundo, "Rancho La Puerta" en Tecate, razón por la cual a finales de 2010 la Secretaría de Turismo del Estado llevó a cabo la realización del estudio “Perfil del Turista de Salud y su Impacto en la Economía de Baja California”.

Este determinó entre otras cosas, que el Turismo Médico atrae a más de 450,000 turistas anualmente a Baja California produciéndose una derrama económica superior a los 89 millones de dólares.

Dado el crecimiento que ha tenido esta actividad en los últimos años la SECTURE se encuentra actualizando dicho  Estudio el cual deberá estar terminado para principios del mes de agosto y será éste  una herramienta  de gran apoyo para las campañas de promoción  que se realizan a través de los Fideicomisos Públicos de Promoción Turística agregando que, como parte del impulso integral que se le brinda, además se están  llevando  a cabo Cursos de Capacitación desde Abril y terminarán en Julio.

Los cursos han sido dirigidos a Médicos Generales, Dentistas, Personal Administrativo, Gerentes de Hotel, Recepcionistas, Enfermeras, con los temas “Integración de la Oferta de Servicios Médicos y de Salud con la Oferta de Servicios Turísticos”, “Web y Manejo de Redes Sociales”, “Hábitos de consumo de los turistas que utilizan servicios odontológicos en Tijuana” y “Manejo de Bases de Datos de clientes para establecer programas de fidelización y recomendación”.

Finalmente el titular de la SECTURE dio a conocer  también que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)  a mediados de este mes, estará en Tijuana y Mexicali un equipo de producción de la Televisora "KBS" de Corea del Sur para realizar un reportaje acerca del crecimiento del Turismo Médico en Baja California.

"Todo el esfuerzo realizado por organismos como los Comités de Turismo, Clústers de Turismo Médico y Fideicomisos Públicos  de Promoción de Tijuana y Mexicali está contribuyendo para posicionar a nuestro Estado como líder en esta modalidad", dijo Tintos Funcke.

El funcionario estatal agregó que en reunión celebrada en Hermosillo, los Secretarios de Turismo de la Frontera Norte acordaron con el  Subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el Director General del C.P.T.M., Rodolfo López Negrete, que el Turismo Médico y de Salud será uno de los dos productos que se promoverán en una campaña de 20 millones de pesos que se llevará a cabo en la frontera sur de los E.U.

“Estos y otros temas  serán revisados durante el Taller Nacional de Turismo Médico que se llevará a cabo el 19 Julio en Tijuana en coordinación con la Secretaria de Turismo Federal", finalizó el secretario de Turismo de Baja California.