sábado, 5 de abril de 2014

EXHORTA ISSSTECALI A PREVENIR LA PRESENCIA DE FAUNA NOCIVA




  • Mantener el patio limpio para evitar presencia de garrapatas, roedores, entre otros animales dañinos

MEXICALI, B.C.- Sábado 05 de abril de 2014.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, ISSSTECALI hace un llamado a la comunidad a fomentar hábitos de vida saludable para mejorar nuestra calidad de vida.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, señaló que un buen hábito es tomar las precauciones necesarias para eliminar la fauna nociva en los hogares.

Indicó que la presencia de insectos o animales ponzoñosos pueden ocasionar diversas enfermedades como fiebre tifoidea, rickettsiosis, dengue, paludismo, inflamación cerebral, rabia, infecciones pulmonares graves, envenenamientos, lesiones de piel, alergias, hongos, entre otras.

Algunas de estas enfermedades, dijo, pueden traer complicaciones muy graves y otras no poseen un tratamiento específico.

Entre los animales nocivos más conocidos para nuestra salud se encuentran: roedores, cucarachas, grillos, gusanos, moscas, mosquitos, garrapatas y pulgas, hormigas, alacrán, abejas y avispas, murciélagos, arañas, víboras y piojos.

Como medidas de control, el ISSSTECALI recomienda mantener el patio libre de basura, desechos y desherbado, fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la  familia.  Señaló que es muy importante revisar nuestro cuerpo y el de la familia y si presenta algún parásito visible, retíralo con cuidado y posteriormente lavar bien el área.

Asimismo, es importante utilizar champú especial o repelentes según el tipo de parásito; eliminar tanques de agua, cubetas, llantas, latas, botellas, juguetes, que ya no se utilicen; instalar mosquiteros en puertas y ventanas; evitar tener basura acumulada; vacunar, bañar y desparasitar a las mascotas, al igual que recoger las excretas de las mascotas diariamente.

El Director General del ISSSTECALI exhortó a la población a fomentar en la familia la higiene personal y la de su entorno, en beneficio de su salud.