lunes, 9 de junio de 2014

SE CAPACITAN EMPLEADOS DE CESPTE EN PROGRAMAS FEDERALES Y CONTRALORÍA SOCIAL


·         Personal del departamento de Promoción Social participó en el “Curso Taller Nacional de Programas Federalizados y Contraloría Social” en Puerto Vallarta, Jalisco

TECATE, B.C.- Lunes 9 de Junio del 2014.- Con el objetivo de analizar aspectos generales de los Programas Federales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como las adecuaciones al esquema y guía operativa de Contraloría Social para 2014, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), participó con carácter de expositora en el Taller Nacional de Programas Federalizados y Contraloría Social.

La jefa de promoción social de CESPTE, Virginia Castro Castro, manifestó que “con los nuevos esquemas asimilados en el taller, efectuado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de la Función Pública, en CESPTE fortaleceremos las estrategias de socialización y acercamiento con la ciudadanía para dar a conocer las obras que realizamos”.

Durante la ponencia, Virginia Castro aseguró que para CESPTE la contraloría social ha sido un servicio para transparentar a la comunidad en general las acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Agregó que la integración de Comités de Contraloría Social, en los cuales CESPTE ha logrado involucrar a un importante número de ciudadanos para la supervisión y socialización de obras y proyectos, ha permitido establecer una corresponsabilidad entre los servidores públicos y la población beneficiada a través de acciones y programas, así como una mayor atención social y participación comunitaria.

La funcionaria estatal puntualizó que bajo este esquema de contraloría social, se realiza un proceso para los proyectos a ejecutar. 


“Es un proceso que consta de tres etapas: la planeación, la promoción y el seguimiento. Con esto se busca una participación activa de la población beneficiada a través de la constitución de comités y su capacitación, asesoría, reuniones comunitarias, recorridos de obra, difusión de actividades, recepción y atención de inquietudes, así como la entrega recepción de la obra una vez concluida”, refirió.