martes, 26 de agosto de 2014

OBTIENE GOBIERNO DEL ESTADO PREMIO POR CALIDAD EN SALUD






·         Doctoras pertenecientes a la Secretaría de Salud de Ensenada obtienen primer lugar en la categoría con experiencia exitosa, programa pionero en BC

ENSENADA, B.C.- Martes 26 de Agosto de 2014.- La Secretaría de Salud de Baja California obtuvo dos primeros lugares en el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, al participar con carteles que proyectaron casos de éxito y avances en materia de salud, evento que es organizado por la Secretaría de Salud Federal y que fue realizado en la Ciudad de México en días pasados.

La participación de personal médico especializado de instituciones del sector Salud Público del Estado en este tipo de eventos, forma parte de la constante promoción de los avances médicos obtenidos, y que se basan en la política de sociedad saludable,  integrada en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, instruido por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para la entidad.

“Es un orgullo que Baja California participe nuevamente a nivel nacional y ahora internacionalmente, logrando obtener por segundo año consecutivo un reconocimiento a un programa tan sensible y humano como lo es la atención de niños con Labio Paladar Hendido y los beneficios en la atención a la infancia como lo es también la Estimulación Temprana”, manifestó el Doctor Adrián Trejo Dozal, Jefe de la III Jurisdicción de Salud, quien comentó que este resultado es parte de esfuerzo y dedicación del personal integrante de esta importante instancia médica.

Dijo sentirse satisfecho, al igual que las doctoras participantes, ya que gracias a personas tan profesionales es posible alcanzar metas y avanzar en nuevas estrategias, todo ello a favor de la niñez, una juventud con mayores oportunidades y un desarrollo óptimo en sus diversas etapas de la vida, por lo que es un compromiso seguir fortaleciendo programas tan nobles como estos e impulsando estrategias que puedan solventar mayores recursos para ofrecer a los usuarios mejores servicios para su salud.

En el Foro "Las Palancas para la Calidad de los Servicios de Salud", se presentaron 600 carteles, y fue la categoría con experiencias exitosas, la que se hizo acreedora al Primer Lugar, proyectando a la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, como Institución dedicada a programas tan sensibles como lo es la atención a niños vulnerables con padecimientos desde su nacimiento y que gracias a personal especializado y comprometido con el bienestar de las familias, logran casos de éxito, como los presentados en el mencionado foro. 

Con el cartel "Eliminación del Subregistro para la Atención Oportuna a Pacientes con Labio y/o Paladar Hendido en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada", se obtuvo el Primer Lugar, siendo las autoras ensenadenses la Protesista Dental, Zayda Vergara Suarez, Dra. Armida García Salas, Dra. Angélica Zimbrón, Dra. Lorena López Rubio y la Odontóloga, Mónica  Perea Salcido, en su categoría de casos de éxito.

Cabe resaltar que el Programa Labio y Paladar Hendido en Ensenada es permanente y Pionero en el Estado de Baja California, y está coordinado por la Secretaría de Salud desde el año 2008.

En Ensenada se brida atención necesaria para cada paciente a través de un equipo especializado que consta de una cirujana plástica, pediatra, odontóloga, ortodoncista, psicóloga, otorrinolaringólogo y técnico dental. También incluye servicio de laboratorio y epidemiología jurisdiccional, epidemiología hospitalaria y la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General de Ensenada.

También se reconoció el trabajo de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada  con el cartel "Aplicación de la Guía de Práctica Clínica para el Menor de 5 Años en el Módulo de Estimulación Temprana", ganando un Primer Lugar en su categoría, siendo autora de este proyecto la Psicóloga Berenice Tapia. 

Es importante mencionar que la Jurisdicción de Ensenada participó con 5 carteles, de los cuales 5 fueron finalistas y 2 ganadores de primeros lugares. Las otras 3 categorías en las que se participó fueron: “Sobre el éxito en el manejo de expediente en atención de labio y paladar hendido”, “Éxito en el manejo de bruxismo y apretamiento nocturno” en centro de salud Ruiz y 14, y “Acortamiento en el diferimiento de citas del laboratorio para cirugías programadas de labio y paladar hendido”.

Desde el 2008 a la fecha se han atendido a 102 pacientes dentro del Programa Labio y Paladar Hendido,  a los cuales se les ha ofrecido prevención, tratamiento, manejo y rehabilitación a través de hospitales al momento del nacimiento. Siguiendo con consultas pediátricas, de estimulación temprana, lactancia materna, atención dental, prótesis y cirugía plástica con resultados altamente satisfactorios.

Siendo las atenciones integrales en el centro de salud Ruiz y 14 y la programación de cirugías en la Unidad de Especialidades Medicas UNEME de esta Ciudad.

Por ser una atención dentro del Seguro Popular, el paciente recibe una atención completamente gratuita, incluyendo a pacientes de toda la localidad y del área de  San Quintín.

Estas actividades académicas y de avances en la materia fue organizada como cada año por la Secretaría de Salud Federal, en conjunto con la Academia Nacional de Medicina, representantes de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la finalidad de compartir las mejores prácticas globales de nuestro país, logrando proyectar a nivel nacional e internacional las metas logradas en proyectos que han beneficiado a la población mexicana.