domingo, 21 de septiembre de 2014

DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO BONDADES DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO




·         Más de 35 mil niños son beneficiados con el servicio de alimentación que ofrece este esquema

MEXICALI, B.C.- Domingo 21 de septiembre de 2014.- En Baja California, durante el presente año, se dio un importante avance en la incorporación de planteles en este ciclo escolar al “Programa Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), para sumar 400, destinando un presupuesto mayor de 335 millones 569 mil pesos, y cumpliendo así con el fortalecimiento de la educación en la entidad, interés fundamental del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

La Secretaria de Educación y Bienestar Social del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, mencionó que la finalidad primordial del programa de Escuelas de Tiempo Completo, es la de mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de egreso de la educación básica.

“En el Sistema Educativo Estatal, por indicaciones del Gobernador del Estado buscamos que a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, nuestros niños y jóvenes encuentren los ambientes propicios para lograr un nivel óptimo en el proceso enseñanza aprendizaje”, señaló.

Dichos planteles funcionan en dos esquemas, uno que establece jornadas de 6 horas y otro de jornada de 8 horas diarias, según la naturaleza de los planteles, explicó la funcionaria estatal.

De estos 400 planteles 177 se encuentran en el municipio de Mexicali; 145 en Ensenada; 59 en Tijuana; 10 en Tecate y 9 en Rosarito.

Alimentación en las PETC

Rodríguez Rubio recordó que otro de los excelentes resultados de este programa que se aplica en coordinación con la federación, es la incorporación del servicio de alimentación a la población escolar que se encuentra en zonas con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente.

Dijo que hasta el presente ciclo escolar se ha consolidado este apoyo en 286 planteles en el estado, beneficiando a 35 mil 675 niños para que el servicio de alimentación nutritiva ayude a los alumnos a permanecer en la escuela y mejorar sus aprendizajes.

Para el otorgamiento de alimentos nutritivos se han destinado recursos superiores a los 107 millones 365 mil pesos.

Precisó que adicional a ello se planea reforzar la infraestructura educativa durante este ciclo escolar con la construcción de 66 comedores en planteles, de los cuales 24 se encuentran en Ensenada; 38 en Mexicali; 3 en Tijuana y uno más en Rosarito.

Asimismo se realizarán 121 acondicionamientos de espacios  para cocina, comedor y aula de medios distribuidos en 52 escuelas en Mexicali; 48 en Ensenada; 13 en Tijuana; 4  en Tecate y 4   en Rosarito.

La titular de la Secretaría de Educación concluyó asegurando que en la entidad se busca otorgar los servicios educativos con calidad y equidad a los hijos de las y los bajacalifornianos, formando integralmente las nuevas generaciones de ciudadanos.