sábado, 20 de septiembre de 2014

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENIR EL ACNÉ



  • En el marco de la Semana Nacional de la Adolescencia

MEXICALI, B. C.- Sábado 20 de septiembre de 2014.- En el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, el Gobierno del Estado, a través del ISSSTECALI, advierte que el acné es un padecimiento que se presenta en el 50% de los adolescentes. Por lo anterior, exhortó a este sector de la población a cuidar su salud con sencillas medidas que les ayuden a prevenir y aliviar esta afección.

Del 22 al 26 de septiembre el Sector Salud promueve la Semana Nacional de la Adolescencia, con el objetivo de coordinar esfuerzos institucionales para el otorgamiento de servicios de salud que incluyen información y orientación para adolescentes de 10 a 19 años de edad, cumpliendo con la encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de fomentar acciones preventivas encaminadas a adquirir hábitos de buena salud.

En el ISSSTECALI, el área de Dermatología registra un promedio de 400 nuevos casos de acné al año, informó Angélica Pon Méndez, Jefa Estatal de Epidemiología del Instituto.

La Jefa Estatal de Epidemiología del Instituto, señaló que el acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas y es considerado uno de los problemas más comunes en la piel. Explicó que este padecimiento ocurre cuando un folículo, es decir, el conducto por el cual se transporta sebo y células muertas a la superficie de la piel, se tapa y se crea un grano o espinilla.

Al señalar que comúnmente esta afección se presenta en la cara, cuello, espalda, pecho y hombros, Pon Méndez indicó que sencillas medidas de higiene ayudan significativamente a controlar este problema.

Recomendó a los adolescentes limpiar la piel con un jabón suave que no cause resequedad y repetir esta dinámica 2 veces al día, así como después de realizar ejercicio físico.

“El acné es un padecimiento muy común en esta etapa y puede producirse tras cambios hormonales como los que suceden en la pubertad, periodos menstruales, el embarazo o el uso de píldoras anticonceptivas”, indicó Pon Méndez y agregó que también existen productos cosméticos y ciertos fármacos que pueden provocarlo.

La funcionaria recomendó a los adolescentes que “no se aprieten o rasquen estas lesiones, debido a que se generan cicatrices e infecciones en la piel, tampoco se debe tocar la cara con las manos sucias y se deben buscar cosméticos no grasosos”.

Indicó que el acné en muchas ocasiones desaparece después de la adolescencia, aunque en algunos casos puede persistir hasta una edad mediana.
Se ha producido un error en este gadget.