domingo, 14 de septiembre de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO PROMUEVE LA “SEMANA DEL BIENESTAR”


  • Programada del 13 al 19 de septiembre con acciones enfocadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
TIJUANA, B.C.- Domingo 14 de Septiembre de 2014.- Con el objetivo de que la ciudadanía viva de manera saludable, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI) promueve la “Semana del Bienestar”, que inició ayer y finalizará el viernes 19 de septiembre del presente mes, con acciones enfocadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
El Director de Atención Primaria en Salud del ISSSTECALI, Jesús Madrigal Ortiz, informó que el instituto se suma activamente al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para intensificar acciones que favorezcan el sano desarrollo de niños y adultos, acordes a la política de salud de la administración que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Señaló que el ISSSTECALI reforzará actividades que fomentan los hábitos de vida sana, por ejemplo, llevar una alimentación equilibrada que incluya variedad de alimentos, en las cantidades adecuadas para cada persona, además comentó que vivir saludablemente representa una opción fácil.
Madrigal Ortiz, indicó que seis de cada diez derechohabientes del ISSSTECALI presentan problemas de sobrepeso u obesidad y en este sentido exhortó a la comunidad a mantenerse activo, realizando rutinas de ejercicio regularmente, cuando menos 30 minutos al día.
“Las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio, pueden hacer de 10 a 15 minutos diarios y aumentar la actividad progresivamente, lo cual les ayudará a mantener un peso saludable y mejorar su estado de ánimo”, puntualizó.
El Director de Atención Primaria en Salud externó que la “Semana del Bienestar” busca fomentar la participación de todas las personas en el mejoramiento de su calidad de vida, para lo cual es de suma importancia fomentar actividades individuales y en familia, como las caminatas, andar en bicicleta y jugar algún deporte, entre otras.
Aunado a ello, mencionó que resulta benéfico vivir sin vicios y sin estrés, mantenerse debidamente hidratados, especialmente durante esta época de verano y fomentar el lavado de manos antes y después de preparar e ingerir alimentos.
Por último, dijo que el ISSSTECALI cuenta en esta ciudad con la unidad Hospital Mirador, Clínica Palmas y Clínica Mariano Matamoros y exhorta a sus afiliados a acudir al área de Medicina Preventiva para recibir orientación sobre el mejor cuidado de su salud.