lunes, 29 de septiembre de 2014

PARTICIPARÁN EMPRESAS BAJACALIFORNIANAS EN LA FERIA INTERNACIONAL CHINA CISMEF 2014



  • Reciben apoyo de Gobierno del Estado y ProMéxico

MEXICALI, B.C.- Lunes 29 de septiembre de 2014.- Ocho empresas bajacalifornianas participarán en la Feria Internacional China de pequeñas y medianas empresas, CISMEF 2014, a realizarse en  Guangzhou, Provincia de Guangdong, China del día 11 al 14 de octubre del 2014, anunció este día en conferencia de prensa, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villareal.

El funcionario estatal comentó que lo anterior forma parte de las encomiendas del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de que los productos bajacalifornianos participen en nuevos mercados nacionales e internacionales. 

La feria cuenta con una duración de cuatro días, con cerca de cinco mil stands y 4 mil expositores de 32 provincias chinas en donde México será co-anfitrión de CISMEF, lo cual será una gran oportunidad para promover encuentros de negocios bajo el paraguas de los gobiernos chino y mexicano, ya que por cada empresa mexicana participante, el Gobierno chino buscará tres contactos de negocios con empresas Chinas, agregó Babún Villareal.

Durante la conferencia, el funcionario estatal hizo entrega simbólica del apoyo que recibirán las empresas por una cantidad de 93 mil pesos, para transporte, gastos y viáticos durante el viaje.

Por su parte, el Director Estatal de ProMéxico resaltó que las ocho empresas participantes formarán parte de las 150 empresas mexicanas con producto exportable que estarán en el pabellón de México, con el objetivo de diversificar sus mercados.

“Actualmente se exportan derivados del petróleo y metales principalmente, pero  el rubro alimenticio tiene un potencial de exportación importante, debido a la capacidad de consumo de China y al crecimiento anual del 7% de su economía”, dijo.

Asimismo, el Director General de Carnes Selectas, Francisco Aguilar, señaló que su empresa crece en un 100% anual, de lo cual se exportan 2 mil 850 toneladas de producto, equivalente a 22 millones de dólares. La empresa pretende en este viaje entablar negociaciones para de esta manera lograr incrementar sus exportaciones de un 20% a 25%. Agregó que actualmente se encuentran trabajando en el protocolo sanitario que se requiere para exportar a China.

Con el apoyo conjunto de ProMéxico, y de la Secretaría de Desarrollo Económico y las empresas participantes, se podrá construir una plataforma de muestra, comercio, intercambio y cooperación para empresas pequeñas y medianas alrededor del mundo.

Las cinco empresas restantes a participar en la Feria Internacional China son las siguientes, la empresa Jacobseafood con giro de callo de hacha y langosta, la comercializadora NACSAC con aislante térmico y pintura contra el fuego, así como la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California F.C.L. con Langosta Roja, la empresa Sol Azul con ostión japonés y por último Francisco Javier Rodríguez con Alfalfa.

Estuvieron acompañando al Subsecretario de SEDECO, el  Director Estatal de ProMéxico, Eduardo González; el Director de Desarrollo Regional, Mario Iván Martija; así como tres representantes de empresas que asistirán a la feria,  Miguel Ángel Bravo,  Director General de La Moderna; Héctor Montaño, Gerente General de Carnes Selectas y  Erick Uriel Fierro,  Director General de Caremy Toys.