viernes, 3 de octubre de 2014

SUPERVISA GOBIERNO DEL ESTADO AVANCE DE COSECHA DE ALGODÓN



·         Visitaron un predio del Ejido Monterrey

MEXICALI, B. C.- Viernes 3 de octubre de 2014.- Hasta el momento se tiene un avance en la pizca de algodón en el valle de Mexicali, de 4 mil 708 hectáreas, con un rendimiento promedio de 6.7 pacas por hectárea, así lo constató el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, en un recorrido que hizo a una predio ubicado en el Ejido Monterrey.

Dicho cultivo representa uno de los motores importantes para el desarrollo económico de la localidad, debido a que es uno de los tres productos más importantes en el valle de Mexicali, por lo que la indicación del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es continuar con el apoyo e impulso a este sector.

El predio visitado es del agricultor Adalberto Cárdenas, quien acompañado de otros productores dieron la bienvenida a Valladolid Seamanduras y al director de Agricultura de la dependencia estatal, Ángel López López.

Por su parte, López López, informó que en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2014, se establecieron 29 mil 429 hectáreas de fibra, de las cuales 4 mil 708 hectáreas ya están cosechadas.

Añadió que con la superficie que falta por cosechar, se tiene una expectativa al cierre de la temporada, de cerca de las 200 mil pacas.

Comentó que las empresas despepitadoras reportan hasta el momento, un avance de 24 mil 295 pacas despepitadas y 4 mil 237 pacas en patio para un total de 28 mil 532 pacas producidas.

Señaló que los agricultores que aún no despepitan, se encuentran en la aplicación de defoliante, es decir, emplean un agroquímico que acelera el secado de la hoja, para dejar al descubierto la fibra y ser pizcada.

Al respecto, comentó que a la fecha se reporta una superficie de 10 mil 968 hectáreas con aplicación de defoliantes, por lo que comienza a generalizarse la cosecha de algodón.