martes, 4 de noviembre de 2014

ACREDITAN A INSTRUCTORES DE GOBIERNO DEL ESTADO ESPECIALIZADOS EN EL NSJP



·         La certificación estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia

MEXICALI, B. C.- Martes 4 de noviembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno acreditó instructores como docentes, para que puedan impartir cursos relacionados con el Nuevo sistema de Justicia Penal (NSJP) en el estado.

El evento estuvo encabezado por el Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Raúl Castañeda Pomposo, quien comentó que se llevó a cabo la certificación, a través de un examen a 17 docentes del estado que acreditaron el proceso 2014, ya que estas acciones van encaminadas a lo que ha manifestado por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para mejorar el Sistema de Justicia Penal en cuanto a legalidad, transparencia y el estar siempre apegados a la impartición de justicia respetando las leyes y los derechos.

“Tenemos una excelente coordinación con las instancias federales en cuanto a este tema, y seguimos avanzando, por tal motivo en esta ocasión estamos aquí con beneplácito, para constatar esta acreditación de la capacitación a docentes del sector público y privado, que se especializaron en la impartición de temas relacionados con el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, comentó el funcionario estatal.

Esta certificación, dijo, se dio en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC),  a través de la Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia.

Castañeda Pomposo agregó que la Comisión Interinstitucional de Baja California, como Órgano Implementador, integrado por las instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal, da difusión y seguimiento a todos los  procesos relacionados con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia. 

El Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia recordó que los tópicos en los cuales se especializaron fueron: “Investigación del Delito en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”; dirigido a policías; “Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, dirigido a operadores; “Funciones de los Peritos en el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio”, dirigido a peritos; y “Derechos Humanos”, dirigido a todos los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Resaltó que a la fecha, en el estado se cuenta con 54 docentes certificados, quienes se encargan de replicar los conocimientos a entidades públicas y privadas, como son Universidades, Colegios de Abogados, entre otros; “incluso contamos con docentes certificados adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública quienes se encargan de capacitar a sus compañeros de trabajo en todo lo referente al NSJP”, recalcó.

Finalmente invitó a las personas que puedan acreditar su capacidad de docencia, para que se acerquen a la Subsecretaría, para que en tiempo y forma puedan participar en una certificación, y obtener mayor información al teléfono: (686)904-6893, al correo electrónico rcastanedap@baja.gob.mx, o en las oficinas ubicadas en el tercer piso del Centro de Justicia, en calzada de los Presidentes s/n Zona Río Nuevo.

En el evento estuvieron presentes el Diputado Juan Manuel Molina; el sub Procurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador; el director de Estudios de la Subsecretaria, Luis Chiang; el coordinador del Área Penal de la Defensoría Publica, Cristian Ángeles; el presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Juan José Castro Crespo, así como abogados y docentes.