lunes, 3 de noviembre de 2014

BUSCARÁ GOBIERNO DEL ESTADO QUE NUEVA NORMA NO AFECTE A SARDINEROS



·         Sepesca reconoció que existen alternativas de negociación para que los industriales no queden en desventaja

ENSENADA, B.C.- Lunes 03 de noviembre de 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), busca que la norma 003 con la que se pretende regionalizar la pesquería de sardina en el noroeste del país, no afecte a esa industria que representa el mayor volumen de captura en la entidad.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que está trabajando de manera coordinada con el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) Delegación Baja California, Juan Morán Sánchez, para que los sardineros sean escuchados en cuanto a sus justas demandas.

Indicó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid está consciente de que la actividad económica requiere de todo el respaldo, y la fortaleza de quienes se dedican a la pesca de pelágicos menores radica en que cada año se capturan en promedio cerca de 80 mil toneladas.

Dijo que “en Baja California no podemos estar de acuerdo con esa nueva disposición, toda vez que reduce el polígono de pesca de la flota sardinera del Estado, misma que con esas condiciones sólo podría trabajar en el área del Océano Pacífico”.

Anticipó  que existe disposición para negociar, y una de las propuestas es que las autoridades federales accedan a un traslape acordado con la flota de Baja California Sur, para que ambas entidades puedan ingresar en una zona común en la zona centro de la península.

Asimismo, reconoció que la CONAPESCA está haciendo bien el trabajo de gestoría, defendiendo los derechos de los armadores organizados e independientes, y la SEPESCABC se suma a ese trabajo, dada la gran cantidad de empleos que de ella dependen.

Arjona Rydalch precisó que actualmente la flota sardinera bajacaliforniana está conformada por 24 embarcaciones mayores, además de que la infraestructura en tierra se compone de 20 plantas, lo que en conjunto genera cerca de 2 mil empleos directos y cerca de 6 mil indirectos.