sábado, 29 de noviembre de 2014

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE PRÓSTATA



  • Es un padecimiento silencioso, que puede ser mortal

MEXICALI, B. C.- Sábado 29 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de tomar medidas preventivas que ayuden a la detección oportuna de enfermedades graves, el ISSSTECALI exhorta a los hombres mayores de 45 años a realizarse exámenes médicos para conocer si padecen cáncer de próstata, un padecimiento silencioso que puede ser mortal, informó el Director de Atención Primaria en Salud, Jesús Madrigal Ortiz.

El funcionario mencionó que estas campañas de prevención, forman parte de las políticas de salud implementadas por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para difundir entre la población la importancia de detectar a tiempo cualquier síntoma de alarma que pueda poner en riesgo el bienestar físico de las personas.

Explicó que una de las enfermedades de la próstata más comunes es la prostatitis, una inflamación de la glándula prostática, generalmente con antecedentes de infección sexual, así como la hiperplasia benigna de próstata, caracterizada por un crecimiento no maligno de dicha glándula, estrechamente relacionada con la edad y que origina problemas al orinar, así como en el desempeño sexual.

Madrigal Ortiz subrayó que otra enfermedad común de esta glándula es el cáncer de próstata, cuyos primeros síntomas son muy parecidos a la hiperplasia benigna, pero que suelen evolucionar de forma más rápida.

Al señalar que el crecimiento de la próstata es uno de los problemas de salud más importantes en el adulto mayor, el director de Atención Primaria en Salud exhortó a la comunidad masculina a estar atentos a los siguientes signos de alarma: necesidad urgente de orinar, dificultad al iniciar la orina, aumento en el número de veces que orina durante las 24 horas, disminución del calibre y la fuerza del chorro de la orina, terminar de orinar por goteo, antecedentes personales y familares de cáncer de próstata.

Advirtió que una dieta balanceada y la actividad física regular, ayudan a prevenir esta enfermedad, por tal motivo el ISSSTECALI recomienda a todos sus derechohabientes y a la población masculina en general, a combatir el sobrepeso y la obesidad, ya que constituyen un importante factor de riesgo para el desarrollo de este padecimiento.

Por ello, es importante llevar una dieta sana, rica en fibra y calcio, así como baja en grasas saturadas y azúcares refinados; asimismo, la recomendación es realizar actividad física con regularidad, ya que está demostrado que la calidad de vida mejora notablemente cuando mejora la capacidad física y funcional.

Finalmente señaló que si existe un antecedente familiar de cáncer de próstata, la probabilidad de padecerlo es mayor, por lo que hace un llamado a los hombres mayores de 45 años para que se acerquen a su Unidad Médica si presentan problemas para orinar.