viernes, 14 de noviembre de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA A GANARLE A LA DIABETES





  • Servidores públicos y pacientes realizan caminata en el marco del Día Mundial de la Lucha contra este padecimiento
MEXICALI, B. C.- Viernes 14 de noviembre de 2014.- Con el propósito de fomentar hábitos saludables para evitar el padecimiento de las enfermedades crónico degenerativas, el ISSSTECALI realizó la “Caminata Azul, Gánale a la Diabetes, Actívate”, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.

Acompañado por el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, el Director del Instituto, Javier Meza López, encabezó dicha actividad deportiva, que reunió a más de 300 servidores públicos y pacientes con este padecimiento.

Al felicitar a los participantes en la caminata, Tolento Hernández subrayó que uno de los compromisos del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es que el Sector Salud debe ser el ejemplo en el fomento de hábitos saludables, “debemos crear mayor conciencia sobre esta enfermedad, ya que existen muchas personas con diabetes que aún no conocemos y eso es lo más preocupante”, advirtió.

A su vez, Javier Meza López aseguró que se trabaja con “estrategias diferentes para invitar a los derechohabientes a no tomar medicamento, sino a que adopten hábitos saludables como caminar, andar en bicicleta y comer menos calorías”.

El funcionario advirtió que actualmente la diabetes afecta a más de 6 millones de personas en el país, sin embargo, puntualizó que existen factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo que se pueden modificar para tener una vida más saludable.

El Director General felicitó a los participantes en la Caminata Azul, especialmente a los pacientes con diabetes, por su esfuerzo para alcanzar el control de su enfermedad a través de cambios en el estilo de vida y apegándose al tratamiento médico.

Asimismo, señaló que en el ISSSTECALI durante los últimos 5 años se han acumulado 6 mil 085 pacientes con diabetes, de los cuales 882 son nuevos casos registrados en lo que va del 2014.

Tras manifestar la preocupación del Instituto porque esta enfermedad se presenta cada vez con mayor frecuencia en pacientes jóvenes, el director del ISSSTECALI reiteró la importancia de promover hábitos saludables que permitan a los bajacalifornianos prevenir enfermedades crónicas que afectan sensiblemente su calidad de vida.

Cabe señalar que la caminata partió de la Clínica Periférica “Lic. Benito Juárez García” y culminó en el parque de Jardines del Valle, donde los pacientes Sergio Muñoz Haro, Pablo Sixto Herrera Sandoval, Victoria Cárdenas, María de Jesús Flores González y Tranquilino Gama Rojo, recibieron un reconocimiento por su continuo empeño en la prevención de la diabetes y el fomento de hábitos para una vida más saludable.

Al finalizar la actividad, el ISSSTECALI realizó una Jornada de Salud en el parque, con servicios de medición de peso, talla, azúcar en sangre y de presión arterial y brindó información sobre medidas preventivas y orientación nutricional.