miércoles, 19 de noviembre de 2014

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO FORO ESTATAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD





• Se refrenda el compromiso de seguir trabajando en la inclusión de las personas con discapacidad desde el Poder Ejecutivo

ENSENADA, B. C.- Miércoles 19 de noviembre de 2014.- Con la finalidad de reiterar el impulso y el fortalecimiento de las políticas y programas con rostro humano dirigidos a quienes más lo necesitan, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Alfonso León Bio, declaró inaugurados los trabajos del Foro Estatal de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, denominado “Armonización Legislativa, Realidades y Retos”.

Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el funcionario destacó el compromiso de trabajar de la mano con las personas con discapacidad para lograr la inclusión integral, romper las barreras que representan la discriminación y que impiden el desarrollo integral de este sector de la población.

León Bio resaltó el interés de esta administración estatal para aportar los programas y herramientas necesarias que permitan diseñar las estrategias que generen la igualdad de oportunidades entre la sociedad.

En las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, el Delegado de SEDESOE reconoció y agradeció la labor que realizan los organizaciones civiles de la sociedad, ya que contribuyen en gran medida en la atención y el beneficio de los sectores vulnerables de Ensenada.

El funcionario estatal felicitó a los organizadores de dicho foro y a la vez, exhortó a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a sumarse a este esfuerzo que realizan las personas con discapacidad, al mismo tiempo que solicitó a la sociedad fomentar el respeto hacia nuestros semejantes.

Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria, Héctor Adrian Trejo Dozal, en representación de la Presidencia del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, explicó que el sector salud estatal tiene una responsabilidad fundamental al tratamiento de las personas con discapacidad en el que se registran importantes avances.

Añadió como ejemplo, los exámenes que se aplican desde el nacimiento de los recién nacidos, entre ellos el Tamiz Auditivo y Neonatal, mediante los cuales se pueden diagnosticar enfermedades o condiciones genéticas que pueden provocar la discapacidad y de esta manera, tener una intervención temprana para mejorar la calidad de vida de los menores.

“Son muchos los retos y desafíos, sin embargo se está conformando una mesa de trabajo para abordar el tema de discapacidad intelectual, ya que requiere especial atención, para lo cual se construye una estrategia interinstitucional para el municipio. Este gobierno ha cobijado el tema de la discapacidad impulsando la instalación de un CRIT en Baja California, bandera que encabezó el Gobernador del Estado y su esposa”, concluyó Trejo Dozal.

Cabe señalar, que el foro se desarrollará este 19 y 20 de noviembre en donde se tendrán talleres, conferencias y exposiciones, con temas como la “Armonización Legislativa Estatal con la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad para el Reconocimiento y Ejercicio de su Capacidad Jurídica”; la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Observaciones finales sobre el Informe Inicial de México”.

Al igual que, la “Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Atención de las Personas con Discapacidad”; “Experiencia en el Proceso para Revocar mi Estado de Interdicción”; “Buenas Prácticas en el Trabajo de la Sociedad Civil”; “Trascendencia de los Servicios Sociales y el Apoyo Social al Cuidador de Personas Dependientes por Discapacidad”, por mencionar algunos. 

En este evento también se contó con la participación de Gabriela Figueroa, consejera representante ciudadana del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad; Heriberto López López, subprocurador de los Derechos Humanos en Ensenada; el Regidor César García Urias; el Diputado Armando Reyes Ledesma y Rubén López Arce, presidente de AIRADE