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Convoca PROBEM a inspectores, directores y
docentes de educación básica
TIJUANA,
B.C.- Jueves 26 de Noviembre de 2014.- El Sistema Educativo
Estatal (SEE) realizó la capacitación “Pedagogía
Fronteriza y Multiculturalidad” con el
objetivo de sensibilizar a las autoridades educativas en la atención y diseño
de estrategias pedagógicas hacia los alumnos
migrantes extranjeros que desarrollan su trayecto formativo entre dos o más
países.
Supervisores,
directores, docentes y asesores técnico pedagógicos de los tres niveles de
educación básica asistieron este día al taller convocado por la Dirección de
Programas de Apoyo Educativo, a través del Programa Binacional de Educación
Migrante (PROBEM).
Por medio de dinámicas e intercambio de experiencias, los
asistentes lograron dar respuesta a tema y cuestionamientos sobre pedagogía
fronteriza, la visión de la frontera y consecuencias de la migración de
estudiantes hacia México.
El PROBEM brinda acompañamiento al alumno transnacional en el proceso de
aceptación de su nueva realidad, además de favorecer la integración del
estudiante en la sociedad.
La Coordinadora
Estatal del PROBEM, Amparo López López, manifestó que dicho programa nace con
la finalidad de crear mejores oportunidades de acceso y permanencia a los
alumnos migrantes, para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de
manera adecuada y oportuna a las escuelas.
López López indicó que en Baja California se tiene identificados a 52 mil
879 alumnos como extranjeros por nacimiento, de los cuales 30 mil 290
corresponden a Tijuana, 13 mil 335 a Mexicali, 4 mil 991 a Ensenada, 2 mil 423
a Playas de Rosarito y mil 902 a Tecate.
La funcionaria apuntó que en el Estado se tiene registro de alumnos
originarios de nacionalidades como Albania, Argentina, Belice, Canadá, Cuba,
República Dominicana, Ecuador, Francia, Estonia, Guatemala, Honduras, Israel,
Japón, Korea, Qatar, El Salvador y Uruguay, además de Estados Unidos y China,
por mencionar algunos.