lunes, 8 de diciembre de 2014

CAPACITARÁ GOBIERNO DEL ESTADO PARA EVITAR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS



·         En coordinación con la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Mexicali (AGLEBEM) realizarán una conferencia este miércoles

MEXICALI, B. C.- Lunes 8 de diciembre de 2014.- Capacitar a la comunidad involucrada en la salud de los hatos bovinos para identificar y prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas, es el objetivo de la conferencia magistral “Enfermedades Transmitidas por Garrapatas y Zoonosis Asociadas”, a celebrarse este miércoles 9 de diciembre, anunció el secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras.

Lo anterior es un esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado y la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Mexicali (AGLEBEM), y se da en apego al interés del Mandatario Estatal, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por  acercar las herramientas necesarias a los productores locales para promover e impulsar el sector agropecuario de Baja California, sobre los temas que contribuyan al desarrollo económico del subsector pecuario.

Indicó que la conferencia será impartida a las 17:00 horas, en el Hotel Real Inn de esta ciudad, por el biólogo Jorge Osorio Miranda del Departamento de Ectoparásitos y Dípteros del Centro Nacional de Constatación en Salud Animal (CENAPA) de la dependencia federal.

“Sabemos que la garrapata del bovino, que no tenemos en la región, no se asocia con la garrapata de otros animales, por lo que es muy importante informar a la sociedad de la diferencia de ambos parásitos”, comentó.

Declaró que esta conferencia magistral está dirigida a Médicos Veterinarios, Ingenieros, Técnicos Pecuarios y profesionistas afines de las diferentes dependencias y organismos responsables de atender programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que se presentan en la región.

Explicó que desde octubre de 2007, Baja California es libre del parásito llamado garrapata boophilus spp, por lo que continúan los esfuerzos de los órdenes de Gobierno Estatal y Federal con los productores bajacalifornianos para obtener el reconocimiento internacional, para poder exportar ganado por un punto de salida próximo al Estado.

Valladolid Seamanduras señaló que esta conferencia magistral es organizada también con el apoyo del Centro Nacional de Constatación en Salud Animal (CENAPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).