lunes, 1 de diciembre de 2014

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRESAS A PARTICIPAR EN UN CURSO PARA LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES



·         El curso será gratuito y se llevará a cabo el 4 de diciembre en la sala Tijuana del Centro de Gobierno del Estado

ENSENADA, B.C. - Lunes 01 de diciembre de 2014.- Con el fin de impulsar el uso de herramientas digitales que permitan a las empresas ampliar sus mercados regionales, nacionales o en el extranjero, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), impartirá el jueves 4 de diciembre un curso de código de barras y trazabilidad a empresas de Ensenada, informó Jesús del Palacio Lafontaine, delegado de dicha dependencia en Ensenada.

Puntualizó que este tipo de acciones se realizan con el objetivo de acercar a los empresarios locales todas las opciones tecnológicas que permitan potencializar su desarrollo, acciones prioritarias para el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Mencionó que la capacitación permite a las empresas conocer los beneficios de los códigos de barras y de otras herramientas como facturación, catálogo electrónico y trazabilidad, la cual se desarrolla por medio de un convenio de colaboración con GS1 México, un organismo regulador de estándares de negocios que brinda soluciones que facilitan la integración de los mismos en los procesos de las empresas.

El Código de Barras es un estándar de identificación basado en la representación mediante líneas paralelas, verticales de distinto grosor y espaciado,  que contienen información y permiten reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena de suministro para diferentes tareas como inventario, registro de promociones, consulta de características asociadas al producto, entre otras.

Por otro lado, la trazabilidad es la capacidad o habilidad de trazar y dejar huella hacia adelante a través de las etapas específicas de la cadena de comercialización extendida para rastrear hacia atrás la historia, aplicación o ubicación de un producto. Esto permite mayor control en el proceso y logística de todas las exportaciones, además ayuda a cumplir con normas y reglas en seguridad alimentaria.

El funcionario estatal comentó que el curso se impartirá en la sala Tijuana, ubicada en el segundo piso del Centro de Gobierno del Estado, y se dividirá en dos sesiones; la primera de las 9:30 a 12:30 horas, donde se explicará cómo funciona el código de barras; en la segunda sesión se abordan las ventajas de la trazabilidad, y se impartirá de las 12:30 a 14:00 horas.  Los interesados pueden registrarse enviando un correo a caeens@baja.gob.mx.


Para finalizar, el Delegado dijo que los cursos serán gratuitos y que durante el mismo el instructor llevará a cabo ejercicios prácticos de implementación de códigos.