lunes, 1 de diciembre de 2014

DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO PAQUETE ECONÓMICO 2015




·        No habrá nuevos impuestos, ni aumentos a los existentes

MEXICALI, B. C.- Lunes 1 de diciembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través del Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, presentó el presupuesto del paquete económico 2015, acorde a las perspectivas económicas nacionales y elaborado con enfoque a resultados, de acuerdo a las metas presupuestadas que atienden las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo (PED) por un monto de 33 mil 54 millones 156 mil 520 pesos, donde no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, con una inflación estimada del 4%.

El Secretario afirmó que entre el cierre del 2014 al pronóstico del 2015, hay una disminución de 7 mil 810 millones 24 mil 40 pesos, y explicó que el efecto de la baja es por el impacto de la sustitución del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB) por el Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (FONE).

Comentó que para fortalecer la promoción y prestación de servicios de asistencia social en el estado que realiza el DIF Estatal, se propone destinar los recursos derivados del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos a dichos programas.

En lo que toca a las comisiones del agua se propone un incremento real del 5% a los derechos de suministro de agua para todas las comisiones, y en el caso de Mexicali se estima destinar recursos adicionales al proyecto “Plan de Pluviales” que permitan atender este tema, por lo que se plantea un adjunto adicional de un 5% sólo en la tarifa de uso no doméstico; con el objetivo de promover el buen uso y cuidado del agua se establecen reglas que incentiven el cuidado de este recurso.

Asimismo, con el objetivo de disminuir el gasto se incluye dentro de las escuelas públicas a la media superior o bachillerato para que obtengan el descuento del 30% que actualmente tiene la educación básica en la tarifa de consumo de agua, y así establecer nuevos servicios solicitados por los usuarios.

Valladolid Rodríguez destacó los principales pilares del presupuesto, siendo estos la infraestructura que genera empleos y reactiva la economía, el fortalecimiento de la economía familiar, el fortalecimiento de la pesca y la acuacultura, así como las acciones para la prevención de la corrupción.

El Secretario explicó que el 57.35 % del presupuesto de egresos se destina a gasto social, el 17.91% a participaciones y transferencias a municipios, el 8.39% a procuración y seguridad, el 5.60% a poderes y autónomos, el 4.8% a administración, el 2.83% a desarrollo económico y el 3.12% a la deuda pública.

En inversión pública estatal se tiene previsto que destinarán a diversas obras y acciones hasta 305 millones 318 mil 212 pesos al municipio de Tijuana, a Mexicali 265 millones 585 mil 462 pesos, a Ensenada 173 millones 336 mil 828 pesos, para Tecate 66 millones 613 mil 825 pesos y a Playas de Rosarito 30 millones 745 mil 166 pesos.

El pasado 13 de noviembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó su dictamen, destacando una inversión inicial para Baja California de 4 mil130.4 millones de pesos, ligeramente menor a 2014 debido a que las bolsas nacionales de Seguridad Pública, Campo, Agua y Salud se distribuyen durante el primer trimestre del año, así como tambien se incrementa la inversión con recursos adicionales resultado de las gestiones del Ejecutivo del Estado durante el ejercicio.

Sobre el presupuesto de egresos por parte de la federación indicó que mil 540.4 millones son para educación, 551.5 millones para carreteras, 494.8 millones para infraestructura, 381.7 millones para agua, 300.8 millones para vialidades, 158.5 millones para metropolitano, y 702.7 para rubros diversos.

Finalmente Valladolid Rodríguez, comentó que de autorizar el Congreso el proyecto de presupuesto se lograrán más apoyos a jóvenes, apoyos sociales, becas, deporte, turismo, “fortalecemos la economía familiar con nuevos programas sociales, cultura, registro público, pesca, medio ambiente, seguridad, trabajo, y fomento agropecuario”.