lunes, 29 de diciembre de 2014

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA


  • De enero a septiembre de este año se realizaron 7 mil 450 mastografías
TIJUANA, B.C.- Lunes 29 de Diciembre del 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó 7 mil 450 mastografías para detectar oportunamente el cáncer de mama, de enero a septiembre de este año.
La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud No.2, Dra. Karen López Díaz, indicó que es importante que las mujeres se realicen la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual y en caso de detectaranomalía deben acudir al médico para que les realice el estudio necesario.
“El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha dado un fuerte impulso a los programas de salud, es por ello, que el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, ha solicitado que se refuerce el llamado a las mujeres a detectar oportunamente el cáncer de mama”, puntualizó.
En este sentido, López Díaz indicó que los factores de riesgo de este padecimiento son, haber iniciado el periodo menstrual antes de los 12 años o la menopausia después de los 50 años, no haber amamantado, haber tenido su primer hijo después de los 35 años, o bien, tener algún familiar que haya padecido este mal.
Señaló que el procedimiento para realizarse la mastografía es contar con su póliza vigente del Seguro Popular y acudir al Centro de Salud donde le otorgarán un vale para realizarse el estudio y en caso de requerir el tratamiento, éste no tendrá costo ya que lo cubre el Seguro Popular.
Finalmente, la Responsable del Programa de Prevención y Atención de Cáncer en la Mujer, especificó que las mujeres de 40 a 50 años deben realizarse la mastografía cada dos años en el caso de no  contar con ningún factor de riesgo.
Se ha producido un error en este gadget.