jueves, 4 de diciembre de 2014

FORTALECE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EL DESARROLLO DE BC: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA



·         El Ejecutivo Estatal encabezó la entrega del Premio de Ciencia y Tecnología 2014 y Casos de Éxito Fondos FOMIX-CONACYT

TIJUANA, B.C.- Jueves 4 de diciembre del 2014.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoció hoy la importancia que para la entidad tiene la inversión en Ciencia y Tecnología, a través de la cual se fortalecen las acciones de desarrollo económico y se impulsa una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos, lo cual es paralelo a los ejes contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2014-2019.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014 y Casos de Éxito Fondos FOMIX-CONACYT, el Ejecutivo Estatal subrayó que en este sentido para el 2015, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), invertirán 60 millones de pesos más de los que se invirtieron en 2014 en este rubro.

Explicó que  la Ciencia y la Tecnología cimientan el futuro para Baja California, razón por la cual se reconoce el trabajo de la academia y los investigadores, que han consolidado el reconocimiento por parte del CONACYT como el primer estado del país con el que se trabaja y participa de manera responsable.

“Queremos un Baja California que nos brinde más y mejores oportunidades para todos, y para ello hay que seguir trabajando fuertemente para contar con mejores fuentes de empleos que sean bien pagados. En ese sentido, gracias al trabajo coordinado con los diversos sectores, somos el primero de los estados fronterizos y el segundo a nivel nacional con mayor generación de empleo”, mencionó el Gobernador, quien estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache.

Por su parte, la Directora Regional del CONACYT, Susana Domínguez, precisó que Baja California es un estado cuya innovación ha despertado el interés de la población, es por ello, que el Gobierno Federal trabajará de la mano con el Gobierno Estatal en la consolidación de proyectos de gran impacto y en la regularización de las normas de los Fondos Mixtos (FOMIX), para que sean más empáticos.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Alfredo Babún Villarreal, destacó que los Fomix son una mezcla de recursos estatales y del CONACYT para apoyar el desarrollo científico y tecnológico en Baja California, mediante los cuales se apoyan proyectos enfocados a resolver problemáticas estratégicas. Refirió que las propuestas son presentadas por empresas, instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entidades de Gobierno, entre otros.
  
Por otra parte, los premiados fueron, en la modalidad I: Innovación de Procesos productivos, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014 correspondió a Ignacio Haro Rosales, Pablo Quihuis Peraza y Gilberto Álvarez, este último, en representación de sus compañeros recibió la estatuilla y un cheque por 201 mil 870 pesos.

Los galardonados crearon el primer sistema de control biométrico de acceso para un centro penitenciario en el país, además del aditamento en la aplicación 089 para teléfonos inteligentes en móvil y PC, que permite la realización de denuncias anónimas desde teléfonos celulares o tabletas con sistemas Android e IOS, además de la aplicación 066 mediante los mismos mecanismos para la atención de emergencias.

En tanto que el ganador en la Modalidad II: Investigación Científica para la Innovación Tecnológica, Dr. Alexei F. Licea Navarro, mencionó que científicos de Baja California desarrollaron nuevas tecnologías aplicadas a la salud que lograron captar la confianza de una empresa farmacéutica que llevará a la comunidad europea y al mercado, los productos desarrollados en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISESE), como el tratamiento en gotas para el glaucoma y la retinopatía diabética que le hizo merecedor al premio.

La estatuilla que recibieron los galardonados fue elaborada por el escultor mexicano cachanilla, Carlos Corona. El ganador del premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014 fue acreedor a un cheque por la cantidad de 201 mil 870 pesos.


Finalmente, la empresa Pacífico Aquaculture S. de R.L. de C.V., cuyo representante y director es el biólogo Eric Ernest Pedersen Cutler, fue reconocida como caso de éxito FOMIX-CONACYT, por su producción de acuacultura de lobina, así como también Progreen Solutions S. de R.L. de C.V., representado por Ricardo Cárdenas Montiel, por su dedicación a la producción de carbón pirolítico.