miércoles, 3 de diciembre de 2014

OCUPA BAJA CALIFORNIA PRIMER LUGAR NACIONAL EN COSECHA DE CEBOLLÍN



·         Al sembrar casi 4 mil hectáreas representa el 65.6% a nivel nacional

MEXICALI, B. C.- Miércoles 3 de diciembre de 2014.- Al realizar una siembra de casi 4 mil hectáreas de cebollín, que representa el 65.6% a nivel nacional, Baja California ocupa el primer lugar en la cosecha de este producto, lo que coloca a esta hortaliza como uno de los cultivos agrícolas prioritarios en la entidad y un ejemplo del impulso de la política agropecuaria por parte de la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Al respecto, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras indicó que se ha trabajado en la identificación y priorización de las actividades agropecuarias o agroclúster con mayor potencial de crecimiento y productividad en el Estado, como parte del sector primario, donde destaca el cultivo de cebollín, lo que a su vez representa una importante fuente de generación de empleos para la entidad.

Agregó que durante 2013, en Mexicali se sembró el 79.8% del total de cebollín que se cultiva en el Estado, seguido de Ensenada que participó con el 19.0%; el resto se repartió en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

En cuanto al valor de la producción, indicó que en 2013, el cebollín generó 667 millones 290 mil pesos, de los cuales Mexicali aportó el 80% que representa 537 millones de pesos; esta cifra representa el 60% del valor nacional generado por este cultivo.

Añadió que de acuerdo a la información de campo recabada, para el ciclo agrícola otoño- invierno 2014- 2015, en el Valle de Mexicali se estableció una superficie de 2 mil 159 hectáreas para cebollín, de poco más de 95 mil 700 hectáreas programadas de todos los cultivos de dicho ciclo.

El titular de la SEFOA destacó el esfuerzo de los agricultores dedicados a este subsector, pues resultado de la riqueza que generan, es que los esfuerzos gubernamentales se orientarán a impulsar dicha actividad, debido al bienestar y desarrollo que generarán para Baja California.