jueves, 11 de diciembre de 2014

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CONFERENCIA SOBRE SANIDAD EN HATOS GANADEROS



·         Se destacaron los esfuerzos que implementan el personal de la SEFOA y los productores pecuarios dedicados a la engorda de ganado

MEXICALI, B. C.- Jueves 11 de diciembre de 2014.- Proteger la sanidad del hato ganadero bovino con el interés de contribuir al desarrollo económico de Baja California, como lo marcan las políticas agropecuarias establecidas por el Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fue el propósito de la conferencia magistral “Enfermedades Transmitidas por Garrapatas y Zoonosis Asociadas”, realizada en esta ciudad, declaró el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras.

El titular de la dependencia estatal señaló es de suma importancia el trabajar en conjunto con los productores pecuarios en la aplicación de programas que permitan contribuir al desarrollo de este subsector, por lo que dicha conferencia magistral se realizó con la participación de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos para Engorda de Mexicali, B. C.(AGLEBEM).

Por su parte, el biólogo Jorge Osorio Miranda, del Departamento de Ectoparásitos y Dípteros del Centro Nacional de Constatación en Salud Animal (CENAPA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ofreció un panorama sobre los padecimientos transmitidos a los bovinos por garrapatas y zoonosis asociadas.

Destacó los esfuerzos que actualmente se implementan por parte del personal de la SEFOA y de los productores pecuarios dedicados a la engorda de ganado, por mantener el estatus libre de garrapata Boophilus spp, del cual goza Baja California desde 2007, así como de las estrategias que se implementan actualmente.

Durante la conferencia se habló del origen de las garrapatas, su clasificación, localización geográfica a nivel mundial y en el país, los diferentes géneros y las especies de hospederos que afectan, enfatizando las diferentes enfermedades que transmiten.

Indicó que mientras el combate contra las garrapatas se da en el mismo animal, la infestación solamente representa el 5% en tanto en el entorno permanece el 95% restante, como en el pasto, suelo, bardas y paredes de las casas habitación.

Puntualizó que la garrapata del ganado bovino (boophilus) ausente en Baja California no afecta a otras especies animales, por lo que al referirse a la enfermedad conocida como rickettsiosis, dijo que esta es trasmitida al humano por la garrapata del perro.

En esta ocasión, se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, así como Médicos Veterinarios, Ingenieros, Técnicos Pecuarios y profesionistas afines de las diferentes dependencias y organismos responsables de atender programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que se presentan en la región.