jueves, 11 de diciembre de 2014

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EL USO ADECUADO DE PARACETAMOL EN ESTA TEMPORADA INVERNAL

  • La Secretaría de Salud informa que este compuesto se encuentra presente en más de 400 medicamentos disponibles en nuestro país, solo o combinado con otros principios activos

MEXICALI, B. C.- Jueves 11 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS, hace del conocimiento a la comunidad que durante esta época invernal en la que se exacerban los síntomas y enfermedades respiratorias, tomen precauciones en el consumo de medicamentos que contienen paracetamol, así lo declaró el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, Leopoldo Jiménez Sánchez.

Señaló que dentro de las políticas de salud del Gobierno encabezado por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se establecieron acciones en materia de prevención enfocadas a mantener el buen estado de salud de todos los bajacalifornianos.

Comentó que el paracetamol se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en México, ya sea solo o en combinación con otros principios activos;  éstos pueden ser adquiridos tanto con receta médica como en venta libre, es decir, están disponibles en todas las farmacias.

El funcionario indicó que estos medicamentos son utilizados comúnmente para aliviar el dolor ligero o moderado tales como: dolores de cabeza, muscular, de muelas, de espalda; períodos menstruales, resfriados, gargantas irritadas, para reducir la fiebre y auxiliares en el tratamiento de la tos y la gripe.

Actualmente el paracetamol se encuentra disponible en una gran cantidad de presentaciones farmacéuticas como tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables, cápsulas, entre otras.

En esta temporada de frío, la gran mayoría de nuestra población usa medicamentos que contienen paracetamol para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe, pero no se debe abusar de ellos.

Si se siguen las instrucciones de uso, el paracetamol es seguro y eficaz. Pero hay un límite a la cantidad que se puede tomar en un día.

Las precauciones que la población debe tomar en cuenta:

· No se automedique, consulte siempre a su médico ante cualquier síntoma, dolor o padecimiento
·  Averigüe si sus medicinas contienen paracetamol
·  Nunca tome más medicina de lo que indica la etiqueta
·  Siempre lea la etiqueta de la medicina y siga las instrucciones
· Es importante verificar los ingredientes de todas sus medicinas para ver si contienen paracetamol
·   Nunca tome más de un producto que contenga paracetamol al mismo tiempo
·   En las medicinas de venta libre la palabra “paracetamol” está escrita enfrente del empaque o frasco

Por último, el funcionario enfatizó que es muy importante notificar cualquier malestar que se presente con el uso de este o cualquier otro medicamento a través de los siguientes medios de comunicación, por vía telefónica directamente al número 50-80-52-00, ext. 1452; enviar un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o bien, ingresar a la página web www.cofepris.gob.mx.