domingo, 4 de enero de 2015

HACE LLAMADO SECRETARÍA DE SALUD A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LOS CAMBIOS HORMONALES

La menopausia se define como la terminación del periodo reproductivo de una mujer y del ciclo funcional que es la menstruación
TIJUANA B. C.- Domingo 4 de Enero de 2015.-  Debido a los cambios hormonales que se generan antes y durante el periodo de menopausia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres para que lleven a cabo medidas preventivas a partir de los 30 años con la intención de que puedan tener una adecuada calidad de vida.
La Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Iliana Castañeda Hernández, indicó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha solicitado al sector salud emitir recomendaciones ante los cambios naturales que sufren las personas, es por ello, que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernandez, invita a las mujeres a acudir regularmente al médico.
Explicó que a partir de los 35 años se presenta paulatinamente un declive en la producción de estrógenos en la mujer, y por ende una desmineralización ósea que de no ser tratada puede provocar una descalcificación de los huesos (osteoporosis).
En este sentido, la funcionaria estatal recomendó realizar actividad física de manera constante, llevar un control adecuado de su peso, tener una ingesta de calcio en la dieta alimenticia, como lácteos y sus derivados, tener un control prenatal (antes, durante y después del embarazo), además en caso de tener antecedentes de osteoporosis en la familia, es importante realizarse chequeos constantes de calcio con su médico tratante.
Detalló que la sintomatología de la menopausia puede presentarse entre cinco a diez años previo al término de la menstruación, durante el ciclo conocido como “climaterio”, por lo cual la mujer puede presentar reacciones como “ bochornos”, que consta de cambios en la regulación térmica del cuerpo, de forma ascendente o descendente.
Castañeda Hernández comentó que también se registran cambios de humor con tendencia a la irritabilidad, una disminución de la libido o deseo sexual, pérdida o disminución del sueño; cambios físicos, como piel deshidratada, mucosa genital con tendencia a la resequedad y presencia de dispareunia (dolor durante el acto sexual).
Subrayó que la menopausia se define como la terminación del periodo reproductivo de una mujer y del ciclo funcional que es la menstruación, la cual se presenta en promedio desde los 45 a 50 años de edad; de ahí que exhortó a las mujeres a acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir una orientación adecuada y ser canalizadas con un ginecólogo que lleve un control y una supervisión necesaria ante cada caso.
La Responsable de Salud Reproductiva agregó que antes de proporcionar algún tratamiento hormonal que beneficie a la sintomatología del “climaterio”, el médico deberá realizar exámenes de control como: Mamografía, Papanicolaou y colposcopia (revisión del cuello de la matriz con una lente de aumento), posteriormente, designarle el tratamiento médico adecuado.