viernes, 23 de enero de 2015

IMPARTEN CURSOS DE SOBREVIVENCIA PARA BUZOS Y PESCADORES





·         Abre SEPESCABC la oportunidad de capacitación para que todos los trabajadores de mar realicen su actividad con menos riesgos

ENSENADA, B.C.- Viernes 23 de enero de 2015.- Con los cursos de capacitación de sobrevivencia en el mar, implementado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), todos los buzos y pescadores de la entidad tienen la oportunidad de obtener un certificado con el que podrán tramitar su libreta de mar.

El primer curso de este año se impartió a la Sociedad de Producción Rural Buzos y Pescadores Esteban Cantú, y fue inaugurado por el Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, en representación de Matías Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC.

El funcionario estatal explicó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, está comprometido con la promoción de la seguridad marítima, y en especial con la vida de los buzos y pescadores de la entidad, por lo que a través de la SEPESCABC se da la oportunidad de adquirir las técnicas básicas a los integrantes de este importante sector.

Comentó que a la fecha se han capacitado a más de 2 mil 500 pescadores y buzos de toda la entidad, lo que permite reducir los accidentes en una de las actividades productivas más riesgosas del mundo, además de que los beneficiados entienden lo que deben hacer en caso de sufrir un percance en altamar.

Este curso se impartió a 31 miembros del Esteban Cantú, donde operan 14 equipos con permisos para el aprovechamiento de escama y erizo, además de que se dedican al turismo marítimo, teniendo su zona de desembarque en la zona conocida como Arbolitos, al sur de Rincón de Ballenas.

Anticipó que se tienen programados dos jornadas de capacitación para los productores organizados en Eréndira e Isla de Cedros, con lo que se demuestra que se están promoviendo las mismas oportunidades para todos.

Estos cursos, comentó, tienen un costo estimado en mil 500 pesos, pero se imparten de manera gratuita a permisionarios independientes u organizados, quienes así adquieren conocimientos de primeros auxilios, rescate, uso de señales visuales y auditivas, interpretación de pronósticos meteorológicos y operación de radios de banda marina.




Rigoberto Castro Redona, quien es enlace de la SEPESCABC con el sector productivo, explicó que esta es una oportunidad fundamental para la vida en el mar.

Recordó que en Baja California existe un padrón cercano a los 900 permisionarios, de los que dependen unos 6 mil trabajadores del mar.