lunes, 9 de febrero de 2015

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA MEJORAR LA SALUD BUCAL DE LOS BAJACALIFORNIANOS





·         Dentro del marco del festejo del día del Odontólogo  

ENSENADA, B. C.- Lunes 9 de febrero 2015.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, emprende diversas acciones para fortalecer y brindar mayores oportunidades para mejorar la salud bucal de los bajacalifornianos, explicó el Jefe de Jurisdicción de Salud en Ensenada, Héctor Adrián Trejo Dozal.

Comentó que, en el marco del Día Mundial del Odontólogo, el cuidado bucal es importante para la salud de las personas, por ello la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoce el trabajo que diariamente llevan a cabo los odontólogos de la entidad para garantizar la salud bucal de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. 

Señaló que se ofrecerá una conferencia a cargo del Especialista Jorge Armando López Mendoza, con el tema: “Patologías Bucales”, para informar y reafirmar temas de actualidad sobre salud bucal al personal de Isesalud, la cual tendrá verificativo el próximo el 11 de febrero. 

El funcionario estatal dijo que la odontología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye dientes, encías, lengua, paladar, glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, las amígdalas y la articulación temporomandibular. 

Dentro de las acciones preventivas que se ofrecen en los módulos dentales o unidades hospitalarias con servicio dental, se encuentran: detección de placa dentobacteriana, aplicación tópica de fluoruro, instrucción del cepillado, instrucción de uso del hilo dental, profilaxis, revisión de tejidos bucales, sesiones sobre salud bucal, revisión de higiene de prótesis y autoexamen de la cavidad bucal.

Asimismo, las acciones curativas que ofertan los servicios de salud son: obturaciones con Ionomero de vidrio, obturaciones con amalgama, obturaciones con resina, extracciones, cirugías, terapia pulpar y farmacoterapias.

“Es importante recalcar que una sonrisa saludable es algo más que cuestión cosmética, la salud de sus dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud”, puntualizó Trejo Dozal. 

Finalmente, comentó que una inadecuada higiene dental repercute y se suma a un alto riesgo de padecer algunas enfermedades en general; entre las principales recomendaciones están el realizar la técnica de cepillado y uso de hilo dental.