jueves, 19 de abril de 2012

INFORMA SECRETARIO DE SALUD AL CLUB ROTARIO CALAFIA


·         Inauguración del hospital de San Felipe.
·         Se invita a rotarios a sumarse a la campaña contra el cáncer en la mujer.

MEXICALI, B. C., A 19 DE ABRIL DE 2012.- El Secretario de Salud del Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, presentó las acciones realizadas durante el 2011 y en lo que se está trabajando durante el presente año al Club Rotario Calafia, quienes se vieron interesados por los programas de detección oportuna del cáncer en la mujer, las acciones implementadas para contener la ricketssia, así como la prevención y atención de los problemas de sobrepeso y obesidad.

El titular de la dependencia informó que durante el 2011 se invirtieron más de 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud, tanto en los Hospitales Generales como los Centros de Salud de todo el Estado.

Además se continúa con la construcción de los Hospitales de la Mujer y el Niño de Tijuana y Hospital de corta estancia en San Felipe, además de las inauguraciones realizadas en Ciudad Guadalupe Victoria con un Hospital Comunitario y la inauguración del Centro de Salud del ejido Oviedo Mota Reacomodo.

Por otra parte Bustamante Moreno, indicó que se está trabajando con distintas dependencias de Gobierno, así como organismos de la sociedad civil para modificar las conductas de alimentación, lo cual no se puede lograr solo retirando los denominados productos “chatarra” de las cooperativas escolares.

Ante esto mencionó que se necesita la colaboración de toda la comunidad, pues los niños comen lo que sus padres les dan, es por ello que primero los padres deben de cambiar su forma de alimentarse, hacer ejercicio para que el niño imite estos buenos hábitos.

Dentro del programa de detección oportuna de cáncer en la mujer, el Secretario de Salud agregó que se han realizado 10 mil papanicolaou y más de 5 mil mastografías, con lo cual se evitan que las mujeres que se detecten no morirán por esta causa en los próximos 5 a 10 años, pero es importante que las mujeres tomen la salud en sus manos, que pierdan el miedo o el pudor a realizarse estos exámenes pues ellas son el centro de la familia.

Finalmente Bustamante Moreno, invitó al Club Rotario Calafia para que se sumen a la campaña contra el cáncer en la mujer para que sus esposas o afiliadas, lleven a sus amigas, familiares y conocidas para que se realice los exámenes ya que se cuentan con el mejor servicio de imagenología en los Hospitales Generales, además de la Unidad de Especialidades Medicas de Oncología, la cual son una de las más modernas del noroeste del país.