- Combate frontal y sin tregua de la corporación contra la venta de droga
- Resultados que respaldan la consolidación del modelo de seguridad pública en Baja California
TIJUANA, B,C, A MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha intensificado los operativos en contra del narcomenudeo en Baja California, y como resultado de estas acciones en lo que va del 2012, la corporación estatal ha logrado sacar de las calles de la entidad a 2 mil 142 distribuidores de enervantes.
Marco Antonio Montoya Gómez, Director de la PEP, dijo que “con la detención de los llamados narcomenudistas se combate de manera colateral otros delitos que generalmente son cometidos para adquirir drogas, como lo son el asalto a transeúntes, robo a casa habitación, así como el robo y desmantelamiento de vehículos, los cuales en ocasiones pudieran derivar en lesiones e incluso homicidios”.
Por lo anterior, la PEP ha combatido intensamente al narcomenudeo en todos los rincones de la entidad, con lo que también se previene que millones de dosis de droga lleguen a las manos de niños y adolescentes.
“Como resultado de los operativos en contra del narcomenudeo, durante lo que va del año 2012, la Policía Estatal Preventiva ha detenido en todo el estado a 2 mil 142 vendedores de enervantes, entre los que incluso hay menores de edad que son canalizados para orientarlos sobre la problemática de las drogas, así como personas de origen extranjero que generalmente cuentan con órdenes de aprehensión en su país de origen”, agregó Marco Antonio Montoya Gómez.
Los 2 mil 142 detenidos a nivel estatal, se desglosan por municipio de la siguiente manera:
- Tijuana 978
- Ensenada 575
- Mexicali 490
- Playas de Rosarito 57
- Tecate 42
De los 978 narcomenudistas detenidos en Tijuana, nueve contaban con orden de aprehensión nacional y uno era requerido en el extranjero.
En tanto que de los 575 distribuidores de droga asegurados en Ensenada, uno contaba con orden de aprehensión en los Estados Unidos de Norteamérica.
Cuatro de los 490 apresados en Mexicali, eran requeridos en E.U, mientras que uno contaba con orden de aprehensión local.
Y de los 57 supuestos narcomenudistas apresados en Playas de Rosarito, cuatro eran buscados en el vecino país del norte, por la comisión de distintos delitos.
“No dejaremos que la delincuencia afecte la tranquilidad de las familias bajacalifornianas, no dejaremos que la distribución de droga afecte el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, continuaremos en la lucha frontal y sin tregua contra todo aquel que atente contra el bienestar de la sociedad”, enfatizó el director de la PEP.